Secciones
Servicios
Destacamos
Mónica Rico
Cuéllar
Lunes, 27 de mayo 2019
Los cuellaranos votaron ayer por el cambio. Tras doce años de mayoría absoluta del Partido Popular, el voto de los vecinos de la villa castigó al PP restándole cuatro concejales, pasando de siete a tres, y abriendo la puerta a una posible coalición de izquierdas entre PSOE e Izquierda Unida.
El PSOE fue el claro ganador de los comicios locales, al conseguir 1.659 votos, un 32,89% del total, lo que le supuso cinco concejales. Le siguió el Partido Popular, que se quedó con tres ediles y 1.202 votos. El tercer puesto fue para Izquierda Unida, que obtuvo dos concejales gracias a los 941 votos emitidos a su favor, revalidando así los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales. Esta legislatura también ha contado con dos ediles en el pleno.
Un pleno formado por 13 concejales y que contará con dos fuerzas nuevas en su composición. Por primera vez Ciudadanos entrará a formar parte del gobierno municipal, pues un total de 740 vecinos les confiaron su voto, gracias a lo cual obtendrán dos concejales. También irrumpió con fuerza Centrados, que por primera vez se presentaba a los comicios locales, y que contará con un concejal gracias a los 405 votos que obtuvo la formación magenta, algo más del 8% del total.
Con estos datos, el PSOE tiene en su mano el gobierno de la villa, con una posible coalición de izquierdas si suma sus cinco concejales a los dos de IU, que, tal y como ocurrió hace cuatro años, consigue dos concejales y roza el tercero, pues ha quedado como candidatura más próxima a obtener un nuevo escaño, para lo cual le faltaban 55 votos.
El candidato socialista, Carlos Fraile, no cerraba la puerta a ninguna negociación, y apuntó que en las próximas semanas empezará a hablar con el resto de fuerzas, por lo que tampoco se puede descartar una posible coalición con Ciudadanos, que con sus dos concejales sumaría para un gobierno estable de legislatura. Su cabeza de lista, David de las Heras, volvió a recordar que tienen las puertas abiertas porque «nosotros estamos con las ideas, no con los partidos».
En el PP, duramente castigado al perder casi un millar de votos, como ocurrió en las pasadas elecciones generales, su candidata Nuria Fernández dio la enhorabuena al PSOE y aseguró que valorarán «qué ha ocurrido» y descartó la posibilidad de gobernar con un pacto múltiple.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.