Ilustraciones de Clara Martín, Ángel Galindo, Noemí Otero, José Mazarías y Guillermo San Juan. Iván San Martín
Elecciones 28-M

Entre el cambio y la continuidad

Campaña electoral ·

El desarrollo económico, la movilidad y la vivienda centrarán la discusión en quince días de batalla política

Quique Yuste

Segovia

Viernes, 12 de mayo 2023, 08:12

Faltan dieciséis días para que los segovianos decidan con su voto la composición de la Corporación municipal durante los próximos cuatro años. Están en juego veinticinco sillones y un bastón de mando, una disputa entre seis formaciones políticas, cinco de ellas con representación actualmente en ... el salón de plenos del Consistorio. El número de partidos políticos que darán forma a la nueva Corporación es tan solo una de las muchas incógnitas que se resolverán el próximo 28 de mayo por la noche. Hasta entonces, los partidos jugarán sus últimas cartas.

Publicidad

La principal duda vuelve a ser quién ostentará el bastón de mando de la ciudad durante los próximos cuatro años. ¿Conseguirá repetir Clara Martín y alcanzar el sexto mandato consecutivo de los socialistas? ¿Logrará José Mazarías ser el primer alcalde del Partido Popular del siglo XXI? Cualquier otra opción se antoja improbable, aunque hace tan solo cuatro años Noemí Otero se quedase a unas decenas de votos de ser elegida alcaldesa en virtud del acuerdo regional entre el PP y Cs.

Las encuestas que manejan los partidos dan ventaja al PP en la carrera electoral, aunque todas ellas apuntan que el bastón de mando será cuestión de un duelo de bloques y no tanto de formaciones. Las opciones de Mazarías pasan por conseguir la mayoría suficiente (ya sea en solitario o con Vox y/o Ciudadanos) para lograr superar al bloque de izquierdas. Por su parte, Clara Martín espera que la suma de socialistas, IU y Segovia en Marcha - Podemos - Alianza Verde vuelva a ser la opción preferida de los segovianos.

En ese puzle que todavía está por encajar es probable que no todos los partidos dispongan de piezas. Así, tanto las encuestas como los resultados de las dos últimas elecciones municipales (2019 y 2015) fijan en cinco el número máximo de partidos políticos con representación. Un salón de plenos con seis formaciones distintas se antoja muy improbable.

Publicidad

Por ello, que determinadas formaciones puedan quedarse fuera es un factor que también será clave a la hora de formar gobierno. Sus cientos (o miles) de votos pueden quedarse sin representación, una mala noticia para el bloque que se quede sin el concejal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad