Mario de Fuentes. N. L.

Barruelo del Valle, bastión de Vox en la provincia de Valladolid

Mario de Fuentes, de 44 años, se presentó por primera vez a la Alcaldía en el año 2007, amparado por las siglas del PP

N. luengo

Barruelo

Viernes, 24 de mayo 2019, 10:46

En la provincia de Valladolid, hay 60 vecinos que tienen un alcalde de Vox. Son los de Barruelo del Valle. Solo hay otros tres pueblos en España, Cardeñuela Riopico (Burgos), Navas de las Cuevas (Segovia) y Guadiana del Caudillo (Badajoz), gobernados bajo las siglas de la formación liderada por Santiago Abascal.

Publicidad

Mario de Fuentes Francos, de 44 años y profesor de profesión, se presentó por primera vez a la alcaldía en el año 2007. Su único objetivo en aquel entonces era sanear las arcas municipales de un ayuntamiento que, según él, «estaba totalmente arruinado». Quería reflotarlo. «Ser alcalde habiendo dinero, es muy fácil. Lo complicado es encargarse de la gestión cuando hay números rojos. Hubo que hacer malabares», dice este regidor, que considera su ayuntamiento es su «ong particular». «Hay gente que es voluntaria en Cáritas, otros en Cruz Roja y yo soy voluntario en el ayuntamiento. Tan pronto planto árboles en zonas verdes, como cambio las bombillas de las farolas, cambio un magnetotérmico del pozo o arreglo una cisterna del consistorio. Ser alcalde de un pueblo pequeño, conlleva todo eso y más», asegura.

En sus dos primeras legislaturas, gobernó amparado por las siglas del PP, aunque recalca, «que siempre ha sido independiente». Desilusionado con este partido, en 2015, optó por presentarse por VOX. «Me cambié porque me sentí engañado por Rajoy. Yo entiendo que para reflotar una entidad pública sólo hay dos maneras posibles de conseguirlo: aumentando los ingresos o reduciendo los gastos. Yo, al menos, así lo hice cuando entré al ayuntamiento. Recorté el 40% de los gastos corrientes. Y no recorté más, porque lo siguiente hubiera sido dejar las calles sin luz. En cambio, Rajoy, en su día, no recortó cuando era necesario», dice muy rotundo.

En 2015 las propuestas de Vox le convencieron y aterrizó en estas siglas. «Me gusta más un partido que dice que va a bajar los impuestos que uno que dice que los va a subir», justifica. Sus vecinos le respaldaron, y ganó de largo en las urnas con 30 votos, 5 para el PSOE y 5 para el PP. El mismo Santiago Abascal, en aquella ocasión, le llamó para felicitarle. «Me dijo que me guardara su teléfono para cuando lo necesitara. Solo lo he utilizado en un par de ocasiones», reconoce.

Este alcalde confiesa que no cree que Vox llegue a ser un partido mayoritario, pero que espera que «llegue a ser necesario en muchos pueblos», para que «cale algo de su política». «En un pueblo pequeño como el mío, lo de menos es el partido por el que te presentes. Por eso, yo no creo que me afilie nunca a ningún partido, pero si hay algo que todos tienen que aprender de VOX, es que la única financiación que recibe es la que le llega a través de las cuotas de los afiliados», ataja.

Publicidad

Concejo abierto

De Fuentes opta a revalidar el bastón de mando el próximo 26-M frente a dos candidatos más, propuestos por los partidos PP y PSOE. En su programa electoral solo hay una propuesta para los cuatro próximos años, que es fijar población en su pueblo. «Ahora tenemos superávit, gracias a todo lo que hemos logrado ahorrar y a lo que genera el parque eólico. Lo que queremos es tener más vecinos y que éstos trabajen y generen en el pueblo», dice el regidor de Barruelo del Valle, municipio que desde 2011 funciona en régimen de concejo abierto. Se trata de un sistema asambleario, con asamblea vecinal, que hace las veces de pleno del ayuntamiento. «Al tener menos de 100 habitantes, la localidad podía haberse convertido en corporación con tres concejales, sin embargo, se optó por el concejo abierto y ha resultado muy beneficioso para el pueblo. Es democracia directa y todo el mundo tiene voz y voto ya que todos los proyectos técnicos se presentan ante todos los vecinos. A mí pueden convencerme, pero si al resto de los vecinos no les convence, entonces el proyecto no sale adelante», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad