

Secciones
Servicios
Destacamos
Hubo que esperar hasta el turno de preguntas de los asistentes para ver el primer gran rifirrafe de la campaña electoral en el debate organizado ... por la Federación Empresarial Segoviana (Fes), en el que participaron los cabezas de lista de las seis formaciones que presentan candidatura al Ayuntamiento de Segovia. La pregunta que elevó el tono pedía conocer las propuestas de las distintas formaciones para solucionar el atasco del área de Urbanismo, una de las materias que se posiciona como clave durante la campaña electoral.
Esther Nuñez (Vox) abrió fuego, con su primera intervención de la tarde en la que mantuvo alejada la vista de los papeles. No aportó soluciones concretas, más allá de resaltar la necesidad de encontrarlas. Ángel Galindo (IU) señaló la necesidad de realizar un buen diagnóstico de la situación y de contar con plantillas que permitan estructurar bien las peticiones que llegan a Urbanismo. Noemí Otero (Cs), defendió la aplicación de las conclusiones que figuran en la auditoría de Urbanismo de hace unos años, mientras que Guillermo San Juan (Segovia en Marcha) abogó por contratar más recursos, aunque precisó que todos los mecanismos para hacer de Urbanismo un área más accesible y eficaz no deben olvidar nunca el interés general.
Noticia Relacionada
Pero el enfrentamiento se produjo entre José Mazarías (PP) y Clara Martín (PSOE). El popular, que durante buena parte del debate había sido objeto de las críticas de otras formaciones a las políticas de la Junta en Segovia, celebró que en esta problemática no fuera achacable a la Administración autonómica. «Es una vergüenza», dijo al mostrar una solicitud presentada en 2019 y no concedida hasta abril de 2023. Para solucionarlo, abogó por simplificar la burocracia y los papeleos. «Está todo inventado, lo hacen en cualquier otro municipio», declaró.
La respuesta de la candidata socialista llegó con datos. «Ahora mismo tenemos 78 licencias pendientes. De más de doce meses hay 29. El 85% de ellas ha tenido más de cuatro requerimientos», dijo. Sin embargo, cuando recordó que el papeleo y la burocracia necesarias para tramitar las licencias están definidos por la normativa autonómica, las risas entre los asociados de la Fes presentes entre el público fueron notorias ante una nueva referencia a la Junta de Castilla y León. «No podemos saltarnos los trámites fijados por ley. En Salamanca o Madrid tienen el mismo atasco que en Segovia», declaró Martín.
La primera parte del debate estuvo marcado por la nula interacción entre los candidatos, con intervenciones preparadas con antelación que en algunos casos fueron leídas directamente sin mantener contacto visual con el público. Antes, el presidente de la Fes, Andrés Ortega, había pedido a los candidatos «compromisos concretos, ideas reales y realizables».
Las seis formaciones políticas defendieron el proyecto de Prado del Hoyo y mostraron su compromiso para su desarrollo. El PSOE sostuvo que se trata de un proyecto que lleva la seña del actual equipo de gobierno, mientras que el PP apuntó la necesidad de su inclusión en el corredor Atlántico, una idea también subrayada por Ciudadanos. Izquierda Unida destacó la importancia de llegar a acuerdos entre administraciones para su desarrollo, mientras que Segovia en Marcha insistió en que su formación había sido la primera en proponer el proyecto del puerto seco. Por último, Vox planteó la necesidad de que el precio del metro cuadrado en Prado del Hoyo sea más barato para facilitar la implantación de empresas (como en Bernuy de Porreros), propuesta que generó caras de asombro entre el público al ser una iniciativa que se desarrolla en terrenos privados.
El debate, en el que las formaciones plantearon diversas propuestas para fomentar la diversificación de la economía segoviana o el apoyo al pequeño comercio, también contó con un buen número de referencias a la Junta de Castilla y León y a los retrasos para desarrollar el Plan de Fomento Territorial de Segovia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.