Secciones
Servicios
Destacamos
paula velasco
Ávila
Domingo, 26 de mayo 2019, 12:16
A las nueve y media de esta mañana ha arrancado la jornada electoral con «absoluta normalidad», según ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y Léon, Mercedes Martín, que ha comparecido en su ciudad natal, Ávila, para realizar una videoconferencia múltiple con todas ... las subdelegaciones de la comunidad.
«En este país votar se ha convertido en una sana costumbre» y lo normal es que «no haya incidencias», ha asegurado, exceptuando algunas puntuales a primera hora como «alguna cerradura inutilizada, algún titular de mesa que ha pasado una noche muy larga y ha llegado en condiciones poco apropiadas para ejercer la responsabilidad asignada, o alguna pintada en algún colegio electoral que ha tenido que ser tapada».
1.960.351 ciudadanos podrán concurrir a las urnas en esta «convocatoria de elecciones compleja», ha asegurado Martín, ya que confluyen tres procesos electorales, además de 2.219 entidades de ámbito territorial inferior al municipio. Por tanto, «habrá mesas con cuatro o más urnas» para votar a las diferentes elecciones, cada una con un color diferente de papeleta: blancas para las municipales; azul claro para las europeas; sepia para las autonómicas y verde claro para los pequeños municipios.
Se han constituido 4.837 mesas electorales en la región, con 14.511 miembros, de los cuales 43.533 son reservas y han estado pendientes esta mañana. En todas ellas se encuentran representantes de la administración, que informarán de la participación a las dos y a las seis de la tarde.
60.000 personas trabajan en Castilla y León para que «esta jornada se desarrolle con total normalidad», entre ellos están diez mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado: 6.500 guardias civiles, 2.700 policías nacionales y los policías locales que colaboran con su presencia en colegios y exteriores.
La votación finalizará a las ocho de la tarde en España, momento a partir del cual comenzará el recuento de los votos. Primero se realizará el escrutinio de las papeletas al Parlamento Europeo, después los votos locales, para continuar en tercer lugar con los locales menores y por último los resultados de la votación para las autonomías.
Los resultados locales comenzarán a ofrecerse a partir de las nueve de la noche, y no será hasta las once cuando comiencen a volcarse los datos al Parlamento Europeo, tras el cierre de las urnas en Italia.
«Disfrutemos de este día de la democracia», ha invitado Mercedes Martín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.