Borrar
Trucos para averiguar si la casa que estás visitando es la ideal

Trucos para averiguar si la casa que estás visitando es la ideal

Aspectos como el estado de las instalaciones de electricidad o fontanería, la distribución de la casa, el aislamiento o si en el barrio se perciben o no posibles molestias pueden condicionar la calidad de vida y son, por tanto, factores a tener en cuenta antes de comprar

R.P.

Lunes, 3 de enero 2022, 08:10

Encontrar la casa para comprar puede convertirse en una maratón y, ante una inversión de tal magnitud, decidirse finalmente por dar el 'sí' al vendedor puede ser igualmente difícil. Tener claras las características que se necesitan cuando se hace la búsqueda y comprobar que la vivienda los cumple cuando se realiza la visita son aspectos clave para saber con certeza que la casa va a cumplir con las expectativas.

Si ya se ha llegado a la fase de visitar los inmuebles candidatos, se habrá tenido en consideración de qué presupuesto se dispone, qué gastos mensuales se pueden asumir y qué características hay que priorizar en la vivienda. Sin embargo, realizar una buena selección de las casas que se va a visitar va a ayudar considerablemente a que la decisión final sea más fácil, y también va a permitir ahorrar tiempo.

La localización es uno de los aspectos de un inmueble que más va a condicionar la vida en la nueva casa: si se prefiere una vivienda en el campo o la ciudad, en el centro o en la periferia, cercana al trabajo o a la familia, es una de las primeras decisiones que hay que tomar y que va a afectar a la calidad de vida y a las relaciones sociales. Aunque para algunas personas no es un condicionante, la ubicación es uno de los factores que habitualmente más pesa a la hora de elegir casa.

Junto con la localización, existen otros factores que pueden cribarse al realizar la búsqueda para que así la selección resulte más sencilla. Los portales inmobiliarios ofrecen la posibilidad de filtrar las viviendas según el número de dormitorios, la superficie u otras características como la existencia de terraza o garaje. Descartar los inmuebles que no cumplen con las necesidades que debe reunir la casa ideal ayudará a que sea más fácil distinguir si es la adecuada cuando llegue el momento de decidir.

Aspectos a comprobar

Comprar una vivienda es una de las decisiones más relevantes que pueden tomarse, al menos en lo económico, por lo que es habitual que incluso habiendo realizado una selección previa surjan dudas sobre si la casa se adapta a nuestras necesidades. En la misma visita hay aspectos que se pueden comprobar para que la decisión sea más fácil:

- Distribución de la vivienda. La forma en que están distribuidas las diferentes estancias, la amplitud de la cocina o del salón, la situación de los baños dentro de la casa o si los dormitorios dan o no al exterior son cuestiones que van a predisponer más o menos a la compra, y que van hacer que la vida en la casa sea más o menos cómoda.

- Estado de las instalaciones. Es posible que se esté buscando un inmueble con la idea de realizar una reforma integral, pero lo más común es decantarse por una vivienda que se encuentre en el mejor estado posible. El estado de la instalación de electricidad, la fontanería o los desagües es uno de los factores a tener en cuenta: si se hallan en buen estado o han sido reformados esto supondrá un ahorro de posibles complicaciones, de futuras obras y de dinero.

- Aislamiento térmico y acústico. El buen aislamiento de la vivienda va a permitir también disfrutar de una nueva casa sin pérdidas de temperatura y sin la molestia de los ruidos exteriores, lo que hará ganar en confort, además de suponer un ahorro en calefacción y aire acondicionado.

- Características del barrio. El estado del barrio concreto en el que se ubica el inmueble va a determinar también la calidad de vida y puede condicionar una buena o mala elección: si existen o no problemas de aparcamiento o alumbrado, el grado de limpieza o los ruidos a distintas horas son cuestiones que también se pueden comprobar no solo el día que se realiza la visita, sino también en otros momentos del día.

- Servicios cercanos. Disponer de comercios cercanos en los que realizar la compra y otro tipo de establecimientos que van a ser necesarios en el día a día va a facilitar también la vida en la nueva casa. La existencia de colegios cercanos, si se tienen hijos, de un centro de salud o de instalaciones deportivas o parques va a condicionar también la calidad de vida.

- Estado de la finca. Una finca con desperfectos o con reformas pendientes puede ser también una molestia y un gasto extraordinario, por lo que comprobar que la comunidad se encuentra en buen estado también es importante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Trucos para averiguar si la casa que estás visitando es la ideal