Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una pareja mira los planos de su nueva casa Pisos.com
¿Qué podemos esperar del mercado de la vivienda en Valladolid en2024?

¿Qué podemos esperar del mercado de la vivienda en Valladolid en2024?

La provincia concentra la mayor caída interanual de compraventas de la región y, junto a Zamora ySalamanca, son las únicas provincias de todo Castilla y León en las que los precios han bajado

Pisos.com

Martes, 9 de enero 2024, 07:49

Valladolid (1.432 €/m 2 ) fue la provincia más cara para comprar una casa en Castilla y León en noviembre y, sin embargo, junto a Zamora y Valladolid, son los únicos territorios provinciales de la comunidad donde los precios han bajado en el último año. Frente al -5,85% que se depreció el mercado zamorano de segunda mano, en el caso de la vivienda pucelana la caída interanual fue del -0,95%, y apenas del -0,67% para los salmantinos. Así lo recoge el último informe de precios de venta de pisos.com, que sitúa además a Burgos como la provincia que más se revalorizó en el undécimo mes del año dentro de la región: un 8,12%.

Pese a las caídas puntuales, más o menos moderadas, los datos avalan el análisis de los expertos y es que los precios de la vivienda han esquivado la corrección que muchos pensaban que iba a producirse dado el retroceso arrojado por las operaciones y los préstamos. «Las bajadas significativas no van a llegar, y más con el recorrido al alza de los tipos estancado», explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com El experto indica que la estabilidad de los mercados de primera línea se contrapone al posible declive en otras localizaciones secundarias, entre las que se podrían localizar algunos municipios vallisoletanos.

«La tendencia de la demanda hacia la concentración urbana mantendrá el pulso en la principales capitales, donde solo las viviendas que den de lado a la rehabilitación podrían ajustarse», estima Font. Para el portavoz del portal inmobiliario, «la disponibilidad limitada sirve de elemento de contención a la bajada de precios», añadiendo que «el ajuste no llega a materializarse no solo en los pisos en venta, sino también en los de alquiler, que acusan la misma carencia».

Más allá de los precios

Los precios no son el único indicador interesante dentro del mercado de la vivienda en Valladolid. Las compraventas se han ajustado mucho. Solo en el tercer trimestre del año, retrocedieron con respecto al trimestre anterior un -9%, un porcentaje que aumenta hasta el -18,1% si hablamos de obra nueva, pero que apenas supera por un par de décimas el -4% en el mercado de vivienda de segunda mano. En cualquier caso, Valladolid lidera el ranking de provincias donde más han caído las compraventas en los primeros nueve meses del año, con una caída interanual del -7,9%. Solo Salamanca y Palencia anotaron un enfriamiento similar de las operaciones, registrando descensos del -6,9%.

Sin embargo, los analistas tienen claro que no puede hablarse de un «desplome» en el número de operaciones. «Tenemos que huir de mensajes alarmistas y asumir que las condiciones de compra el año pasado eran más atractivas, por lo que el ajuste de 2023 hay que entenderlo como una vuelta a la normalidad», expone Font. El experto cree que el primer semestre del año seguirá marcado por datos negativos, pero: «en el segundo semestre, si el mercado laboral no da sorpresas y la inflación por fin está bajo control, es de esperar una suave remontada».

Para quienes ya dispongan de una hipoteca, otro de los elementos básicos en el mapa de predicciones inmobiliarias, el alivio podría llegar si el Euríbor se sigue acomodando a la estabilidad de los tipos y se van produciendo revisiones a la baja. No obstante, el futuro de las hipotecas es incierto y es que, por el momento, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no ha arrojado luz sobre si se ha llegado o no al techo de las subidas de tipos. «La falta de certeza sobre los próximos movimientos de la institución, que evita manifestar si el 4,5% actual es o no el pico seguirá cediendo terreno a la compra al contado», explica Font, que invita a la banca seguir apostando por ofertas híbridas «para convencer a los clientes que perdieron el tren de las hipotecas fijasy que huyen de los sustos de las variables».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla ¿Qué podemos esperar del mercado de la vivienda en Valladolid en2024?