Patrocinada

¿Ha llegado la hora de pasar del alquiler a la compra en Valladolid?

Más allá de los precios o las condiciones de las hipotecas, cuestiones como la estabilidad laboral, la situación financiera o el estilo de vida influyen en la decisión

Pisos.com

Lunes, 4 de septiembre 2023, 08:03

Solo en el mes de junio se realizaron en Castilla y León un total de 2.318 compraventas, un -5,8% menos que hace un año. Sin embargo, Valladolid lideró el ranking por provincias aportando más del 21% de las operaciones realizadas, seguida por León (18,8%) y Burgos (12,9%). No obstante, también anotó una caída en los registros por encima del -5,5% con respecto a las compraventas del año anterior. La inestabilidad económica es uno de los motivos que, según los expertos, podría estar detrás de la ralentización en el número de operaciones, aunque detrás de la elección entre seguir de alquiler o comprar casa en Valladolid hay que tener en cuenta otras muchas cuestiones.

Publicidad

En primer lugar, hay que dejar claro que no existe una respuesta unánime. Cada una de las opciones tiene ventajas e inconvenientes y cuestiones como la situación financiera, la estabilidad laboral o el estilo de vida juegan un papel clave a la hora de elegir. Comprar una casa, por ejemplo, es una inversión a largo plazo y, a medida que se va pagando la hipoteca, se va generando cierta sensación de seguridad financiera. Además, otorga una capacidad de personalización del inmueble que no da el alquiler. No obstante, este último permite una mayor flexibilidad, además de menos responsabilidades en términos de gastos, impuestos y similares.

En materia económica, el ahorro es otro factor a tener en cuenta para quienes barajan la opción de comprar o seguir de alquiler. Convertirse en propietario lleva implícitos unos gastos iniciales que suponen cerca de un 30% del valor de la vivienda, una inversión que, a priori, no requiere el alquiler. «Los españoles retrasan cada vez más su emancipación, en especial en tiempos como los actuales, en los que la inflación reduce su poder adquisitivo», explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Para el experto inmobiliario, la incertidumbre económica se vislumbra como una de las principales razones «que retiene a los potenciales compradores», no en vano, el encarecimiento del coste de la vida y el estancamiento de los salarios complican la tarea de ahorrar, cuestiones clave para poder acceder a una vivienda en propiedad.

En esta línea, los datos del INE muestran una caída de más del -20% en el número de hipotecas constituidas en Valladolid entre mayo de 2023 y el mismo mes del ejercicio anterior. Aunque hay quienes señalan al endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación o la evolución de los precios como claves de la ralentización del mercado de la compraventa, un reciente estudio publicado por pisos.com revela que para el 60% de los que no van a convertirse en propietarios de un inmueble este año «no han condicionado su decisión».

Publicidad

En tiempos de incertidumbre, la nueva Ley de Vivienda es otro de los factores que podría afectar a la decisión de convertirse en propietario o mantener la condición de inquilino. En este sentido, es interesante tener en cuenta que, si bien su aplicación depende fundamentalmente de los gobiernos autonómicos, la norma aumenta la protección a los arrendatarios con medidas que van desde la prolongación de la limitación a las subidas de los alquileres hasta final del año hasta la prórroga de los contratos, pasando por la suspensión de desahucios en caso de inquilinos vulnerables y en algunas ocupaciones, entre otros.

Cuestión de precios

El precio es uno de los capítulos esenciales a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Valladolid es, con diferencia, la provincia castellanoleonesa más estable a este respecto y es que, en el último año, los precios de compraventa apenas han variado un -0,32%, una situación muy similar a la que registra la capital donde, según los datos del último informe de precios de venta de pisos.com, el valor del metro cuadrado solo se ha revalorizado un 0,22% entre julio de 2023 y el mismo mes de 2022.

Publicidad

El escenario es diferente si hablamos de alquileres. La renta media ronda los 600 euros mensuales en el conjunto de la provincia, mientras que, si hablamos de la capital asciende por encima de los 730 euros al mes, lo que supone una revalorización del 1,58% y del 2,76% respectivamente. De hecho, si de lo que se trata es de comprar para alquilar la inversión puede resultar de lo más interesante y es que, tanto en la capital como en la provincia, la rentabilidad bruta del alquiler se situó por encima del 5,5%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad