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Un hombre observa un vehículo de ocasión en una feria de automoción. El Norte
El 20% de los vehículos de ocasión comprados en la región supera los 10 años

El 20% de los vehículos de ocasión comprados en la región supera los 10 años

El precio y los elementos de seguridad son los factores más importantes para los compradores a la hora de tomar una decisión

Jueves, 8 de febrero 2018, 21:11

Una de cada cinco personas que adquieren un vehículo de ocasión en Castilla y León elige un coche de más de diez años, el 20%, una cifra que contrasta con el apenas 7% de los compradores que muestran un interés previo por automóviles de esta antigüedad antes de decantarse por uno. Este desfase no se produce, sin embargo, entre los que buscan un vehículo de entre 5 y 10 años (31%) y los que finalmente terminan adquiriendo uno de estas características (33%).

Así se desprende de un estudio elaborado por el portal de compraventa de vehículos Coches.net a través de los datos de sus propios usuarios que analiza los criterios a la hora de elegir un vehículo de ocasión y su importancia.

En este sentido, el informe destaca la evolución que experimentan los usuarios desde la intención inicial que tienen en el momento de plantearse adquirir un vehículo y lo que después acaban comprando. Si el 46% de los encuestados, a priori, pretende adquirir un vehículo de menos de cinco años mientras que solo el 38% piensan desde el primer momento en un coche de más de un lustro, a la hora de comprar las tendencias se invierten, ya que solo el 35% compra automóviles jóvenes frente al 53% que termina comprando uno de más de cinco años.

Resulta obvio que, en términos generales (de media general y para un mismo modelo de coche en concreto), a menos antigüedad, más dinero. O, lo que es lo mismo, que los coches acostumbran a abaratarse cuanto más tiempo ha pasado desde su matriculación.

Y es que el precio es uno de los elementos clave a la hora de tomar una decisión. En concreto, los encuestados por Coches.net sitúan esta variable como la segunda más importante, con un 8,39 sobre 10, solo por detrás de los elementos de seguridad del vehículo (8,69 sobre 10). El equipamiento y el futuro valor de venta son otros aspectos menos decisivos y el respeto al medio ambiente es la variable que menos influye: los usuarios lo valoran con una nota de 6,61 sobre 10.

Concesionarios y ventas entre particulares

Además, el informe analiza otros aspectos como el lugar de compra para estos vehículos de segunda mano. La mayoría de las ventas, el 39% se llevan a cabo en concesionarios oficiales, aunque el informe destaca la relevancia de las operaciones entre particulares, que se realizan en el 37% de los casos. No en vano, Internet es el medio preferido para buscar un vehículo de ocasión, ya que el 55% de los usuarios analizados recurrieron a esta vía. Además, el 10% de las compras surgieron a través de amigos y conocidos.

Sin embargo, la confianza, la garantía, y el precio son, por este orden, los factores más importantes para los entrevistados a la hora de elegir un concesionario oficial. Además, los usuarios también valoran otros aspectos como el trato comercial y el servicio postventa.

«El mercado de vehículos usados de más de diez años ha alcanzado un alto porcentaje de compra según los últimos datos obtenidos», señala el responsable de marketing institucional de Coches.net, Marcel Blanes, que añade que «los coches de más de cinco años siguen siendo la opción preferida por los usuarios, frente a un pequeño porcentaje que elige vehículos más jóvenes».

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