Un mes después de la tragedia de la DANA, Valencia vuelve a mirar al turismo como motor de la recuperación económica en una región en la que el sector representa casi el 15% del PIB. La recuperación de esta industria resulta clave para toda la ... economía nacional, teniendo en cuenta que la comunidad es uno de los grandes receptores de visitantes del país.
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En concreto, Valencia recibió 1.196.583 millones de turistas extranjeros en septiembre, últimos datos disponibles anteriores a la DANA, siendo la región de toda España que más creció en términos interanuales (un 14,8%). En el conjunto del ejercicio, y según los últimos datos públicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de visitantes asciende a 9.455.226, un 17,1% más.
1,19 millones
Son los visitantes que recibió Valencia en septiembre, últimos datos disponibles anteriores a la DANA. Supone un crecimiento del 14,8% interanual, el más elevado de todas las comunidades.
Pese al parón de la actividad tras el shock inicial, hoteles, restaurantes, ocio y el resto de ramas ligada al turismo confían en recuperar su ritmo lo antes posibles. Ya lo están haciendo. «Tenemos esperanza en que este fin de semana suponga un punto de inflexión para la vuelta a la normalidad», explica en declaraciones a este diario Fede Fustec, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).
Fustec se refiere en concreto al Maratón Valencia 2024 que la capital del Turia acoge este próximo domingo 1 de diciembre y que, según explica, «dará visibilidad a la recuperación de la ciudad», generando un efecto dominó, poco a poco, en los municipios más afectados.
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La celebración de esta 44 edición de la carrera será una oportunidad para visibilizar los atractivos turísticos de la zona, en un recorrido que partirá desde la plaza del Maratón con el puente de Monteolivete hasta la meta se situada en el interior de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
A ese escaparate se suma la recuperación en tiempo récord de las infraestructuras de conexión, tanto en el aeropuerto como en el AVE y otros puntos claves como el puerto, que a su vez conectan con otras regiones cercanas como Alicante o Castellón.
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Con ese telón de fondo, Fustec confía en recuperar cifras previas a la crisis mucho antes de lo esperado, tras unas semanas en las que las reservas se sitúan 10 puntos por debajo de las de hace un año de cara al puente de diciembre.
Por eso, apuntan a este fin de semana como clave para un sector que lleva días moviéndose de cara a recuperar el turismo. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat ya incluyó en el Plan de Recuperación la petición de 175 millones de euros para reparar los daños en el sector de hostelería y alimentación, más otros 7,5 millones para el sector terciario hotelero y vacacional.
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Por su parte, la Fundación Visit València, reunió el pasado lunes a sus órganos de gobierno y otros representantes del sector para coordinar la estrategia de la ciudad en las próximas semanas, en las que la región suele destacar frente a otras comunidades en la recepción de turistas, precisamente, por una climatología más benévola.
«Tras unas semanas en las que pausamos la promoción turística por respeto a todos los afectados por la DANA y la Fundación se centró en atender las necesidades de los turistas en la ciudad y de informar puntualmente de la situación, ha llegado el momento de actuar para que el turismo sea una vez más la palanca que levanta negocios, sostiene familias y mantiene vivas esperanzas«, explica Paula Llobet, presidenta de la Fundación y concejala de Turismo.
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Entre las primeras medidas destaca el lanzamiento de una campaña en redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales. Bajo el lema «Verte en València nos alegra el corazón», la campaña busca transmitir que la comunidad sigue siendo un destino imprescindible. También de cara a 2025, donde toda la ciudad espera que las Fallas puedan celebrarse sin problema.
Ya hay datos que invitan al optimismo. Por ejemplo, desde el Banco de España ya han comenzado a detectar que los pagos con tarjeta -un claro termómetro de la evolución del consumo- empiezan a normalizarse en las zonas afectadas. Aunque aún son inferiores a la media que registra el resto de España, se ha estrechado notablemente la brecha respecto al 30% de diferencia que existía en los primeros días tras la Dana.
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Los datos de BBVA Research también apuntan en este sentido. Con cifras a cierre del pasado viernes, que habrán mejorado esta semana, el gasto con tarjetas en la provincia de Valencia por parte de residentes de otras provincias se incrementó un 13,2% entre el 11 y el 15 de noviembre, con un diferencial positivo con el resto de España.
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