Secciones
Servicios
Destacamos
La demanda de viajes en tren no para de crecer desde que se abrieron las líneas de alta velocidad a la competencia de Renfe. Los datos siguen sorprendiendo al alza, con un incremento de casi el 17% del tráfico en las líneas de alta ... velocidad el pasado mes de abril respecto a 2023 y un 35% más de viajeros, y eso que el año pasado la Semana Santa cayó en abril con el aumento de viajes que eso supone. Así lo revela el boletín ferroviario de Adif publicado este martes, que indica que el tráfico ferroviario alcanzó los 69,4 millones de trenes/km entre enero y abril, un 6,5% más que hace un año a nivel general y un 13,6% en la alta velocidad.
En 2023 el tráfico ferroviario había alcanzado su máximo histórico, pero todo hace prever que en 2024 se superará este récord. El eje de alta velocidad que ha experimentado un mayor crecimiento es el Madrid-Andalucía, que se ha disparado un 30% en comparación con hace un año hasta los 7,7 millones de trenes/km tras la llegada del operador italiano Iryo a este corredor. Se sitúa ya muy cerca de las cifras del eje Madrid-Barcelona, líder absoluto de la alta velocidad, que ha crecido un 8% de nuevo en un año y acumula 8,5 millones de trenes/km. Esta medida de tren-kilómetro es la unidad usada por Adif referida al uso de la línea por un tren a lo largo de un kilómetro.
Este gran incremento tiene sentido porque Iryo entró en este corredor hace un año. Concretamente, el 31 de marzo de 2023 abrió este eje con trenes desde Madrid a Córdoba, Sevilla y Málaga, generando una bajada de precios generalizada en estos trayectos por la competencia con el AVE de Renfe, hasta ese momento con el monopolio de esa línea.
Le sigue el eje Madrid-Levante, que creció un 21% de enero a abril, y el Madrid-Barcelona, un 8%. Además, destaca el crecimiento del tramo Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia un 7,5%, pese a que en este eje el primer competidor del AVE entró a finales de abril, con la llegada de la francesa Ouigo al trayecto Madrid-Valladolid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.