Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco. Efe

Unicaja Banco eleva el 22,9% su beneficio, hasta 105 millones

Las nuevas operaciones de crédito alcanzan los 1.804 millones de euros, con un incremento del 42% con respecto al cierre del pasado año

El Norte

Valladolid

Lunes, 30 de julio 2018, 21:40

El Grupo Unicaja Banco, del que forma parte España-Duero, registró un beneficio neto atribuido de 105 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone el 22,9 % más que un año antes, según informó ayer la entidad. En ... un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo destaca sus «elevados niveles de generación de resultados», con un «sólido margen de intereses», que ha crecido el 4,2 % (12 millones de euros) y la disminución de los gastos de explotación, que han caído el 3% (9 millones de euros) en el semestre.

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El Grupo Unicaja explica que entre enero y junio ha acelerado el proceso de disminución de los activos no productivos, que han descendido el 23,3% en tasa interanual, y precisa que, en términos netos de provisiones, su peso sobre el balance total disminuye del 3,6% al 2,6 % en el semestre.

Los riesgos dudosos también se han reducido el 19,6 %, mientras que la tasa de morosidad ha caído hasta el 7,6 %. El nivel de cobertura de los activos dudosos se situó al cierre del semestre en el 54,9 %, y en el 63,8% en el caso de los adjudicados, «que figuran entre los más elevados del sector», según la entidad financiera.

Liquidez

Unicaja Banco también destaca el aumento de nuevas operaciones de financiación crediticia, hasta un importe de 1.804 millones de euros en el semestre, el 42% más que en el último semestre de 2017. Resalta que todo ello se ha logrado «sin afectar al alto nivel de liquidez», con unos activos líquidos disponibles descontables en el Banco Central Europeo (BCE) de 14.539 millones de euros, lo que representa una cuarta parte del balance total.

«Este importante volumen de activos líquidos permite gestionar con comodidad los próximos vencimientos de emisiones en mercados», señala el comunicado.

Detalla que el margen bruto del grupo se sitúa en 492 millones de euros, lo que unido a la caída (3%) de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 181 millones, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 105 millones de euros.

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Recursos

El volumen de recursos administrados gestionados por el grupo se eleva a 57.383 millones de euros en junio –sin ajustes por valoración–, de los que la mayoría son de clientes minoristas, con 51.383 millones (+3,8 %).

El Grupo Unicaja Banco presenta una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 15,3% y de capital total del 15,5%, lo que supone un incremento, en relación con el cierre de 2017, de 0,8 y 0,5 puntos porcentuales en las ratios de CET1 y de capital total, respectivamente.

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En el marco del Plan de Digitalización se ha incrementado el número de clientes digitales, que ya representan cerca del 30% del total, de manera que el 58% de las transacciones de la clientela ya tiene lugar a través de la banca electrónica, el 29% en oficinas y el 13% en cajeros automáticos.

Andalucía y Castilla y León

Unicaja Banco se constituyó en diciembre de 2011 y el 30 de junio de 2017 se convirtió en una entidad cotizada. Su principal accionista, con una participación del 49,68% del capital, es la Fundación Bancaria Unicaja. Es la matriz del Grupo Unicaja Banco, del que forma parte EspañaDuero. Con sede en Málaga, cuenta con una clara posición de liderazgo en sus regiones de origen (Andalucía y Castilla y León), donde se concentra más del 80% de su red comercial, con un carácter de banca de proximidad. El Grupo tiene una red de 1.227 oficinas, una base de clientes que supera los tres millones, así como unos 7.200 empleados.

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