Secciones
Servicios
Destacamos
Julio g. calzada
Martes, 17 de noviembre 2015, 14:41
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha manifestado que el Ejecutivo regional mantiene su intención de promover y preservar la minería del carbón en la comunidad autónoma más allá del año 2018, fecha en la que «el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había previsto la finalizacion de esta actividad» ha asegurado la responsable del área económica, quien ha asumido que mientras el Gobierno de españa confía en que la Comisión Europea dará luz verde al plan de la minería enviado, no ocurre lo mismo con la Orden que regulará el consumo de carbón, porque «no lo tienen tan claro», ha añadido la responsable del área económica de la comunidad autónoma.
Del Olmo hizo estas declaraciones en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) antes de comenzar la convocatoria de la entrega de los IV premios a emprendedores entregados por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). La titular de Economía y Hacienda se ha referido al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que cuestiona la eficiencia económica de la propuesta de Orden presentada por el Gobierno para el incentivo del consumo de carbón nacional por parte de las centrales térmicas para generar electricidad y advirtió de que la Comisión Europea podría considerarlo como ayudas de estado. algo incompatible con la normativa, de manera que, en su opinión «hay que cambiar esa Orden», ha indicado al tiempo que ha mostrado su disposición para desplazarse hasta la sede de las instituciones europeas, en Bruselas (Bélgica) para hablar con los representantes de la Comisaría Europea de Competencia y defender la necesidad de buscar una alternativa para que las ayudas garanticen que la minería del carbón «siga existiendo en buenas condiciones» en las cuencas de las provincias de León y de Palencia.
Del Olmo participó el lunes, 16 de noviembre en Madrid en la primera reunión del grupo de trabajo convocado a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que cuenta con el respaldo de Castilla y León, mientras que los gobiernos de Asturias y Aragón lo han calificado como «electoralista y sin rigor».
Un objetivo claro
Del Olmo ha considerado conveniente «aprovechar esta oportunidad» que ofrece el Ministerio de Industria de incrementar los fondos del Plan del Carbón dedicados a proyectos que dinamicen y diversifiquen la economía de las comarcas mineras, aunque ha insistido en que la actividad extractiva debe continuar. «No vamos a cejar en este objetivo» ha asegurado.
La consejera ha explicado que será la próxima semana cuando las autonomías involucradas podrán presentar ante el Ministerio los proyectos que se podrán financiar con estos fondos, aunque Del Olmo ha indicado que no disponen de un importe delimitado.
Sobre las críticas de los sindicatos mineros, Del Olmo ha insistido en que la Junta de Castilla y León defiende que la minería del carbón «tiene que seguir existiendo en buenas condiciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.