Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El 2,1% de los ocupados de Castilla y León cambiaron de residencia en un año

La movilidad geográfica de los trabajadores, que supone el 2,5% en toda España, es mayor en Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha

EL NORTE

Viernes, 28 de noviembre 2014, 14:15

El 2,1% de los ocupados que en el primer trimestre del año tenían trabajo en Castilla cambiaron de residencia hace menos de un años, un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional. Las comunidades autónomas con mayor movilidad geográfica entre sus trabajadores son Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha, según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica del año 2014 que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).Esa estadística revela que las autonomías con menor movilidad entre sus desempleados son Andalucía, Extremadura y Murcia.

En España, el 2,5 % de las personas que tenían trabajo durante el primer trimestre del año ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año. Se movieron más en el último año los trabajadores de Baleares, un 3,3 %, Cataluña y Castilla-La Mancha (3,2 %) y menos los de Asturias (1,0 %), La Rioja (1,4 %) y Extremadura (1,6 %).

Entre los desempleados, tuvieron menor movilidad (porcentaje de parados que no ha cambiado de municipio de residencia en cinco años) Andalucía (87,6%), Extremadura (87,4 %) y Región de Murcia (85,8 %).

Por contra, se movieron más los desempleados de Navarra, donde solo el 67,3 % lleva cinco años o más sin cambiar de municipio, Cataluña (74,0 %) y Cantabria (77,1 %), informa Efe.

El número de ocupados cambiaron de municipio de residencia dentro de la misma comunidad autónoma hace menos de un año es de 271.100 y la mayor parte de ellos se dieron en Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Los ocupados que se movieron de una comunidad a otra son menos, 110.100. La Comunidad de Madrid es la que ha atraído a mayor número de ellos (26.200), seguida de Andalucía (15.200) y Cataluña (12.900). Son la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía las autonomías de las que han salido más trabajadores que han cambiado de residencia.

Los ocupados procedentes del extranjero que han cambiado de residencia en el último año han sido 38.400, que se han establecido preferentemente en Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El 2,1% de los ocupados de Castilla y León cambiaron de residencia en un año