el norte
Miércoles, 18 de junio 2014, 19:44
El número de desempleados mayores de 45 años creció un un 104% en Castilla León en el último quinquenio, según un estudio de la Fundación Adecco, una cifra que resulta muy superior al incremento del número de parados a nivel general en la Comunidad en el mismo periodo, que fue del 53%. Durante el último año, una nueva oleada de 3.800 personas mayores de dicha edad se han sumado a las listas del paro autonómicas, hasta alcanzar los 90.800.
Publicidad
El estudio pone de manifiesto que un 35,2% de los desempleados en la comunidad tiene actualmente 45 años o más. Asimismo, el 90% de los encuestados en Castilla León se encuentra en desempleo porque perdió su trabajo anterior; un 63% opina que tardará más de un año en encontrar una ocupación; y el 62% de los desempleados castellanos y leoneses opina que la variable edad le perjudica más que la crisis a la hora de encontrar una ocupación.
Por sexto año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral, un análisis de la situación de los parados de más edad, que constituyen uno de los grupos más damnificados por la crisis. El informe basa sus conclusiones en una encuesta a 2.000 personas de esta franja de edad en situación de desempleo, de los cuales 100 son de Castilla León. A nivel nacional, el grupo de parados mayores de 45 años no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis y en 2010 superaron, por primera vez, el millón de personas. Hoy, un lustro después, ya rozan los dos millones.
En Castilla León, el crecimiento también ha sido muy intenso en los últimos años y, concretamente, en el primer trimestre de 2007 se registraron 19.400 mayores de 45 años en paro. En la actualidad, siete años después, la cifra ha crecido en un 368%. El crecimiento ha sido del 104% si se compara la cifra con la de 2009 hace cinco años (44.300). Además, durante este último año, 3.800 nuevos parados mayores de 45 años se han sumado a las listas del desempleo, en la comunidad hasta alcanzar los 90.800 desempleados. Con ello, se obtiene el dato de que el 35,2% del total de parados actuales en Castilla León (257.400) tiene más de 45 años.
En lo que se refiere a nivel nacional, 40.700 mayores de 45 años han salido a buscar empleo en lo que llevamos de año, la cifra más alta desde 2007, cuando lo hicieron 12.600. El desempleo de larga duración se ha convertido en un mal crónico entre los mayores de 45 años, ya que un 70% lleva más de un año en paro y más de la mitad (un 51,1%) ya supera los 24 meses sin encontrar empleo.
Publicidad
El estudio de la Fundación Adecco pone de manifiesto igualmente que las responsabilidades familiares incrementan la necesidad de encontrar empleo, ya que un 84% de los encuestados tiene hijos o personas económicamente dependientes a su cargo. Asimismo, el 94% de los mayores de 45 años en Castilla León también busca empleo en sectores no relacionados con su ocupación anterior, por ser consciente de la necesidad de reorientar su carrera profesional.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.