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Renfe busca un cambio de rumbo con un nuevo presidente que reflote la compañía pública. El Consejo de Ministros confirmó este martes el cese de Raül Blanco y su sustitución por el hasta ahora secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Álvaro Fernández ... Heredia. Llega a la presidencia de la operadora en medio de la guerra de precios que libra con las otras dos compañías que operan la alta velocidad, la francesa Ouigo y la italiana Iryo, y después de un año con numerosas incidencias en la red ferroviaria que han obligado al ministro Óscar Puente a comparecer en varias ocasiones.
Heredia, ingeniero de Caminos y doctor en Infraestructuras de los Transportes, lleva 20 años trabajando en el sector del transporte, la mayoría en la administración pública. Durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) -en la etapa de Manuela Carmena- y otros cuatro años (2019-2023) director de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), lo que le acercó a Puente, que esos años era alcalde de la ciudad.
Para sustituirle en la Secretaría general de Movilidad Sostenible el Consejo de Ministros ha nombrado a Sara Hernández del Olmo, ingeniera de Caminos que el ministerio ha fichado desde Deloitte.
En los apenas 23 meses al frente de la operadora, Blanco tuvo que enfrentar la compleja puesta en marcha de los trenes Avril fabricados por Talgo y que han dejado dañada la imagen de la compañía ferroviaria por las numerosas incidencias. La última de ellas el primer día del año con el 'apagón' de toda la Serie 106 por un problema de actualización del software y que dejó en los andenes a más de 14.000 viajeros. Sin olvidar en octubre, el descarrilamiento de un tren del operador público en el túnel que une Atocha y Chamartín obligó a cancelar decenas de trenes y puso en jaque durante 48 horas la circulación de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana.
Blanco asumió las riendas de Renfe bajo el liderazgo de Raquel Sánchez en el Ministerio de Transportes -predecesora de Óscar Puente-, después de que cesara a Isaías Táboas por los retrasos acumulados en el diseño y fabricación de unos trenes de ancho métrico encargados a la empresa vasca CAF para las redes de Cercanías de Asturias y Cantabria.
Blanco recogió el testigo de Táboas con una Renfe sumida en un una profunda crisis económica con pérdidas millonarias. Desde que la compañía compite con otros operadores (Ouigo e Iryo), la firma española acumula pérdidas que superan los 600 millones de euros. Puente ha reiterado en numerosas ocasiones que el modelo de negocio de Ouigo «no es sostenible» y que está abocando a las tres operadoras a «pérdidas millonarias».
Así que tendrá que ser Fernández Heredia quien lidere ahora el choque con Francia a través de su operador Ouigo. El nuevo presidente de Renfe será el encargado de activar la batalla legal que España pretende abrir en Bruselas contra las prácticas de Ouigo por 'dumping' de precios, al considerar que tras la operadora está el Estado francés ya que su mayor accionista es el gigante ferroviario estatal SNCF.
Este relevo se hace efectivo justo ahora que Ouigo pone un pie -al fin- en Andalucía. Este jueves comenzará a rodar el primer tren comercial de la operadora francesa entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga, pero este martes directivos y autoridades hicieron el primer viaje inaugural entre Madrid y Sevilla. En la estación de Santa Justa, su directora general, Héléne Valenzuela, reveló que Ouigo mejoró en un 50% su Ebitda en 2024, frente al negativo de 19 millones de 2023, y aseguró que la compañía espera alcanzar la rentabilidad mismo año y sin subvenciones de su propietaria, SNFC.
Por ello la operadora ferroviaria francesa de alta velocidad tenía como principal objetivo llegar a Andalucía antes de que terminara 2024, aunque finalmente ha sido en el primer mes de 2025. Habrá que ver si el reto de la rentabilidad se cumple a lo largo de este año al sumar esta oferta de seis frecuencias diarias entre Sevilla y Madrid (tres idas y tres vueltas) y cuatro entre Madrid y Málaga, con parada en Córdoba, según explicó la operadora.
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Ouigo es la tercera operadora que abre su ruta a Andalucía después de numerosos retrasos por problemas de adaptabilidad de sus trenes al tipo de vía del eje Sur. La compañía prevé que las ventas sean un «éxito» y que con esta última etapa de expansión de su marca alcancen la consolidación económica.
La competencia se seguirá impulsando en los trenes entre Madrid y Andalucía y los precios seguirán bajando. En 2024, con la llegada de los trenes de Iryo, el operador de origen italiano, los precios bajaron un 13% en la ruta Madrid-Málaga y un 10% en el eje Madrid-Sevilla. El último estudio de la plataforma Trainline revela que las bajadas de precios han motivado la demanda, registrando el doble de viajeros en la línea Madrid-Málaga que en 2023 y creciendo un 60% en la que une Madrid con Sevilla.
«El tren es el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, por lo que estamos encantados de ver cómo cada vez más españoles se ven beneficiados por mejores precios para viajar en tren», señala el country manager de Trainline España, Pedro García, que destaca que España «está liderando la transformación del sector» en Europa y lo seguirá haciendo en la segunda fase de la liberalización.
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