Secciones
Servicios
Destacamos
El Foro Económico Mundial es una cita que congrega en la pequeña ciudad de Davos (Suiza) a millonarios, líderes mundiales y expertos en finanzas cada año. Sin embargo ¿qué ocurre en sus reuniones?
Noticia relacionada
Ignacio Repilado
El Foro Económico Mundial, conocido popularmente como 'Foro de Davos', es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1971 por el economista alemán Klaus Schwab. Desde 1974 congrega a diferentes personalidades del ámbito de la economía con el fin de garantizar el bienestar del mundo, fomentando los acuerdos y la colaboración entre el sector público y privado.
Presidentes de Gobierno, ejecutivos de multinacionales, expertos en economía, académicos y periodistas son convocados cada año en Davos. Allí realizan intercambios de posturas e ideas, discuten políticas y leyes y exploran soluciones a problemas de alcance mundial.
Algunos de los invitados que participaron en los últimos años y han vuelto a hacerlo este 2024 son los presidentes de Ucrania, Francia y España, el primer ministro de Qatar, o el de la República Popular China. También está presente el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Este año también acudirá el recientemente nombrado presidente de Argentina, Javier Milei, con el fin de exponer su programa de Gobierno y llevar a cabo reuniones con otros líderes mundiales.
Entre los empresarios invitados, destacan los directores generales de algunas de las empresas más relevantes en la actualidad, como Microsoft, Bank Of America, BlackRock o incluso Sam Altman, creador de Chat GPT.
Este año, España cuenta con presencia en Davos por medio de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Carlos Cuerpo, ministro de Economía. También han acudido representantes de empresas del Ibex-35, como Telefónica, BBVA, Acciona, Repsol o Iberdrola.
Las actividades que se desarrollan en el Foro Económico Mundial en Davos son de diferente tipo. Hay sesiones plenarias y reuniones más íntimas. En ellas se abordan temas de rigurosa actualidad y de impacto mundial, como la salud, la tecnología, la macroeconomía o incluso la geopolítica.
Sin embargo, normalmente no surgen decisiones concretas en Davos, aunque se plantean líneas de actuación.
El Foro Económico Mundial está actualmente celebrando su 54ª reunión, entre el 15 y el 19 de enero. El lema escogido este año es «Reconstruir la confianza». Para ello, se tendrá en cuenta ejes clave como «lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado», «crear crecimiento y empleo para una nueva era», «la inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad» o «desarrollar una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía».
Además, se ha presentado el Informe sobre Riesgos Globales de 2024, que destaca que «la desinformación y la difusión de contenidos falsos representan el mayor riesgo para la población mundial en el corto plazo».
Davos es la pequeña ciudad que da nombre al Foro Económico Mundial. Se trata de una localidad suiza con alrededor de 11.000 habitantes ubicada en el cantón de Grisones, al este del país. Es un destino popular durante el invierno gracias a sus estaciones de esquí. El aeropuerto más cercano a la ciudad es el de Zúrich, a casi dos horas de viaje en coche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.