P. O.
Miércoles, 8 de marzo 2023, 00:19
Las personas de 52 o más años pueden adelantar su jubilación en caso de contar con una serie de requisitos. El beneficiario recibirá un subsidio hasta la fecha en que cumpla la edad ordinaria que le da derecho a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. La cuantía mensual será igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples correspondiente a cada año (600 euros en 2023), es decir, las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años recibirán 480 euros.
Publicidad
Los requisitos imprescindibles para acceder a este subsidio son tener 52 o más años, estar en desempleo (a excepción de los trabajadores fijos discontinuos), estar inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes, cumplir el compromiso de actividad que se incluye en la solicitud del subsidio, carecer de rentas propias que superen el 75% del salario mínimo interprofesional (1.080 euros) y acreditar que ha cotizado por jubilación quince años (dos dentro de los últimos quince) y que ha cotizado por desempleo un mínimo de seis años.
Otra de las vías de acceso al subsidio es tener 52 o más años en el momento que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
Ser emigrante y haber trabajado en el extranjero durante doce meses en los últimos seis años, pero no tener derecho a la prestación por desempleo.
Ser liberado de la cárcel y carecer de retribución por desempleo.
Ser declarado capaz o persona con incapacidad parcial tras mejorar de una situación de gran invalidez o incapacidad total permanente.
Estar en situación legal de desempleo (habiendo cotizado entre 90 y 359 días) y no tener derecho al subsidio por desempleo.
La solicitud para optar al subsidio para mayores de 52 años puede realizarse a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, en las oficinas de registro público o por correo administrativo. La documentación necesaria para realizar el trámite es la siguiente: el modelo oficial de solicitud (se obtiene en la página web del SEPE); el DNI, NIE o TIE; un documento bancario donde aparezca el número de cuenta del titular y el justificante de rentas si lo solicita el Servicio Público de Empleo Estatal.
Para mantener el subsidio, debe presentar una declaración de sus rentas al Servicio Público de Empleo Estatal cada doce meses, en un plazo de quince días desde que se cumplan.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.