Secciones
Servicios
Destacamos
Los pensionistas y jubilados de la Seguridad Social que pusieron fin a su vida laboral de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 verán ampliada su pensión de jubilación a partir de este mes de marzo. Los cambios en las pensiones que se han incorporado este 2022 mejoran el panorama para quienes se han retirado profesionalmente, que en muchas ocasiones tienen que conformarse con un subsidio muy limitado con el que hacer frente a multitud de pagos.
La subida de precios generalizada que se está viviendo en electricidad, combustible y materias primas hace que en muchos casos la pensión de jubilación no sea suficiente y no permite llegar a fin de mes. Por ello, el Gobierno puso en marcha una reforma de las pensiones para este 2022, en la que se aprobó una revalorización de las mismas de entre un 2,5% (en caso de las contributivas) y un 3 % (para las mínimas y no contributivas).
Noticia Relacionada
Esta no fue la única noticia positiva, porque algunos cobrarán desde este mes de marzo un complemento de la pensión cuya cuantía variará entre 4,5 y 82 euros al mes y pretende compensar su subsidio en función de los detalles de su jubliación. Este plus llegará a unos 180.000 pensionistas españoles, según cálculos de la Seguridad Social. De ellos, en torno al 6%, es decir unos 11.000, serán de Castilla y León.
Este plus no lo pueden cobrar todos los pensionistas, ya que la Seguridad Social destina esta ayuda para quienes hayan accedido a la jubilación de forma anticipada. Para recibirlo, además, los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran la acreditación de al menos 44 años y 6 meses de cotización, o bien 40 años de cotización si la cuantía de la pensión actual es inferior a 900 euros.
Esto se debe a que este extra es una compensación del departamento encabezado por José Luis Escrivá para los jubilados a quienes no afecta la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno. La ayuda no diferencia entre los que se jubilaron de manera voluntaria o forzada (por culpa de un despido o por acuerdo colectivo), aunque sí hay un requisito para poder cobrarla.
Es necesario que la cuantía de la pensión no supere el importe que sería si se le hubiera sumado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.
La cuantía de este complemento a la jubilación variará en función de la situación de cada pensionista y se cobrará mensualmente dentro del importe de la pensión, también en las pagas extras de verano y Navidad, por lo que el beneficiario las recibirá en los catorce pagos que la Seguridad Social realiza al año.
El importe se ajusta de los 4,50 a 82 euros al mes, según la diferencia entre la pensión oficial y la que el jubilado habría recibido si se hubieran aplicado los nuevos coeficientes de 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.