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Carlos Alonso utiliza en un cajero su nueva tarjeta contactless tras una explicación de una empleada del banco. Rodrigo Ucero

Jubilados frente a la tecnología en Valladolid: seis problemas que dificultan su vida diaria

Demandan trato humano en bancos y administraciones y huyen de aplicaciones y pagos por móvil

Rebeca Alonso

Valladolid

Viernes, 8 de abril 2022, 00:06

Carlos tiene cita hoy en la oficina de su banco, a la que acude hace más de 40 años. Hace poco tiempo le propusieron contratar un fondo de inversiones para no cobrarle comisiones y hoy le ofrecen un cambio de tarjeta. Tiene miedo y bastantes ... dudas. «Iba a venir antes y desayunar un chocolate caliente pero al final he venido directamente, no quería llegar tarde», confiesa con una sonrisa. Y es que es evidente que el trámite le provoca algo de nerviosismo. A sus 69 años quiere seguir siendo fiel a su banco de toda la vida pero le cuesta adaptarse a los cambios. Nunca ha utilizado la banca online, ya que no tiene internet, ni ganas de tenerlo. Tras una larga conversación, una trabajadora le acompaña al cajero y le enseña cómo funciona su nueva tarjeta. «Ya no hay que introducirla en la ranura, la acercas así para que el cajero la detecte y te pide que escribas el pin», explica. Lo tiene reciente en la cabeza y lo pone en práctica para que no se le olvide. Mientras nos cuenta las novedades, una persona mayor introduce varias monedas en un parquímetro de la ORA y niega con la cabeza cuando le preguntamos si utiliza la aplicación que permite gestionar estos pagos por el móvil, ampliarlos y cancelarlos.

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