¿Cuándo me podré jubilar? ¿Cuánto dinero cobraré de pensión? Estas dos preguntas sobrevuelan la mente de millones de personas y la Seguridad Social ha creado una herramienta para que aquellos que lo deseen puedan responderla. Para poder acceder a estos datos es necesario que el solicitante certifique su identidad mediante el certificado digital, la denominada clave digital o introduciendo usuario y contraseña. Después, el sistema realiza posteriormente una simulación teniendo en cuenta la información real del usuario, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios.
Publicidad
Noticia Relacionada
Este sistema es automático, aunque también se puede llegar a las mismas conclusiones a la antigua usanza: calculadora y bolígrafo en mano. Actualmente, la denominada tasa de remplazo -la diferencia entre el sueldo en el momento de la jubilación y lo que se cobra después como pensión- se encuentra en el 83,4%, según los últimos datos de la OCDE. En base a esa cifra, una persona que cobre 1.000 euros de salario pasará a cobrar 834 euros de pensión,166 euros menos que en su época activa.
Lógicamente, esta cifra es una media y para saber cuánto poder adquisitivo va a perder una persona al jubilarse no basta con que restar ese 83,4% a los ingresos actuales. La forma más rápida de conocer la estimación es usar el simulador, al que se puede acceder en el enlace de la parte superior de esta información.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.