Dos personas caminan por una calle de Madrid, en una imagen de archivo. Óscar Chamorro/Colpisa

Consulta las pensiones que subirán hasta cien euros al mes

La medida, aprobada con el fin de evitar el impacto de la guerra de Ucrania, comenzará en julio

El Norte

Valladolid

Viernes, 10 de junio 2022, 20:47

Dentro de las medidas que ha aprobado el Gobierno en respuesta a la crisis causada por la guerra de Ucrania se incluye un aumento en las pensiones no contributivas, que creceran un 15%. La medida, que será recogida en el próximo decreto ley en respuesta al conflicto en Europa, entrará en vigor este mes de julio y se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022. En total, se beneficiarán 448.000 personas durante todo el año, con una subida que oscila desde los 60 a los 100 euros mensuales.

Publicidad

Las personas que cobran la pensión básica recibirán 63,21 euros más en su pensión desde julio y hasta diciembre, incluyendo también la extra del último mes del año. Si suman el incremento del 50%, el alza llegará a los 94,81 euros. El colectivo que accede a estas pensiones no contributivas en España es, en su mayoría, mujeres de ingresos muy bajos, lo que hace de este aumento un balón de oxígeno para personas en riesgo de pobreza. Un 65% de este tipo de pensionista son mujeres que no han trabajado, al menos el tiempo suficiente, para acceder a una contributiva, que exige un mínimo de 15 años cotizados.

Requisitos de estas ayudas

Las pensiones no contributivas se dividen en dos tipos que marcan la manera en la que las personas pueden acceder a esta ayuda. En concreto, se puede obtener por jubilación o por invalidez.

Para optar a las de jubilación debemos tener 65 años o más y residir en territorio nacional y además haberlo hecho durante diez años, desde los 16 años y hasta la edad de devendo de la pensión, de los cuales al menos dos deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

En el caso de las pensiones por invalidez, es requisito tener un grado de discapacidad igual o superior al 65% y teber entre 18 y 65 años. Además, también es necesario residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad