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La pandemia ha multiplicado el consumo online como nunca antes se había visto en un solo año. Ya son uno de cada tres españoles los que realizan compras por internet cada semana, lo que supone un incremento de más de 10 puntos respecto a ... antes de la crisis. Y es que la covid ha modulado la economía digital en España, tal y como explica el informe 'Pulso Digital' de Adevinta, que se ha presentado este martes de forma telemática.
El estudio realizado por Adevinta Spain,la compañía propietaria de portales como Milanuncios o InfoJobs, revela que el presupuesto destinado a compras online ha aumentado en los últimos doce meses. Uno de cada cuatro españoles destina entre un 21% y un 50% de su presupuesto a compras por internet, casi el doble de lo registrado antes de la covid. Más de la mitad de las familias destina entre 50 y 250 euros al mes al comercio online, 11 puntos más que antes de la pandemia.
Dado este ascenso de las compras por internet, son menos los españoles que siguen yendo de tiendas. De hecho, dos de cada tres españoles (62%) prefiere no pisar las tiendas físicas para ir a comprar desde el estallido de la pandemia, según las cifras del informe. Además, comprando online se puede saber la opinión de otros usuarios, uno de los aspectos más valorados en este proceso, junto con la facilidad de comparar precios. Así, la mitad de los ciudadanos no compra un producto si los comentarios son negativos.
Las categorías que más peso han ganado en el comercio online con la pandemia han sido la alimentación, los productos farmacéuticos y la comida a domicilio, con incrementos del 18%, 14% y 6%, respectivamente. Entre los productos que mayor interés han despertado a raíz de la pandemia, destacan los electrodomésticos de cocina, que se dispararon un 68% tras el inicio de la desescalada; el mobiliario de oficina a raíz del teletrabajo, como las sillas de oficina, que crecieron un 204% durante el segundo semestre y los escritorios, que se dispararon un 188; así como las videoconsolas y videojuegos, con una subida del 173% el pasado mes de abril.
Respecto a las tendencias para este año, el 40% de los ciudadanos declara que comprará más a través de internet que en las tiendas físicas a partir de ahora. Gianpaolo Santorsola, CEO de Adevinta Spain, asegura que «2020 ha sido el año de la covid y de la aceleración de la transformación digital». A su juicio, «la hibernación que nos ha traído el virus contrasta con algo que sí ha continuado avanzando, la actividad que ha seguido en marcha en el entorno online gracias a la digitalización de servicios y comercios».
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