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Desde 2016, Bizum a menudo nos libra de llevar con nosotros efectivo a la hora de pagar tanto entre particulares como en comercios.
Su popularidad aumentó notablemente entre 2019 y 2021. A partir de este momento, y hasta la actualidad, no nos resulta extraño pagar ... por Bizum. Según los datos facilitados por la propia compañía, en lo que llevamos de 2023, cada segundo se realizan unos 28 'bizum', es decir, 2,4 millones de pagos al día.
Sin embargo, el pago por Bizum también puede llegar a tener inconvenientes (y no, no estamos hablando de la procrastinación que, por respeto o por que «al fin y al cabo son cantidades moderadas», 'mágicamente' acaba perdonando deudas). Se trata de las bromas escritas a menudo en los 'conceptos' a la hora de 'hacer un bizum'.
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Ignacio Repilado
Los 'conceptos' son una opción integrada en la plataforma de pagos que permite incluir un breve mensaje con el fin de especificar a qué se debe el pago, ya sea «Por la cena de ayer» o «Compra huevos y leche». Sin embargo, como la mayoría de los pagos se realizan entre gente conocida, en ocasiones esta confianza se ve reflejada en bromas a la hora de escribir el concepto.
La creatividad no tiene límites. Desde «armas para la lucha en Afganistán» hasta «pago por coca», pasando por alusiones 'subidas de tono'. Los conceptos que habitualmente llevan los 'bizum' entre amigos pueden ser graciosos o, directamente, reflejar barbaridades. Porque, al fin y al cabo, son bromas en un entorno de confianza.
Sin embargo, estas frases podrían ir más allá. Los pagos con este tipo de conceptos asociados pueden llegar a ser motivo del inicio de una investigación por parte de los bancos, quienes están obligados a supervisar estas transferencias según la normativa 10/2010 sobre la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Según apunta la propia empresa Bizum, «cada entidad bancaria cuenta con sistemas de seguridad para cumplir con la anteriormente mencionada normativa». De esta forma, «los bancos tienen la obligación de estar alerta ante transacciones que puedan ser sospechosas de vulnerar esa ley y comprobarlas». Por ello, «determinadas palabras utilizadas en el concepto de los pagos con Bizum (como, a menudo, ocurre con las transferencias) pueden suponer una llamada al usuario por parte del banco para verificar y hacer las comprobaciones y actuaciones pertinentes».
Además, hay que tener en cuenta que «tanto los 'bizum' realizados como recibidos aparecen en el extracto bancario al igual que una transferencia, con concepto e importe. De esta forma, la actividad con Bizum es fácilmente controlable por el usuario a través de su extracto bancario».
Importe mínimo por operación: 0,50€
Importe máximo por operación: 1.000€
Número de operaciones enviadas por un cliente: Ilimitadas
Importe de operaciones enviadas por un cliente en un día: 2.000€
Importe de operaciones enviadas por un cliente en un mes: 5.000€
Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes: 60 operaciones.
Importe de operaciones recibidas por un cliente en un día: 2.000€
Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple: 30 destinatarios.
Número de solicitudes realizadas por un cliente en un mes: 60 operaciones.
Duración del envío pendiente a un No cliente: 2 días
Duración de la solicitud pendiente a un No cliente: 7 días
Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del servicio: 30 días
Hay que tener en cuenta que estos límites no se aplican a las compras en comercios y a las donaciones. Cada entidad puede establecer sus propios límites para sus clientes, pero siempre dentro de los estipulados por Bizum.
Bizum es un sistema de transferencias inmediatas y, por lo tanto, no es posible cancelar la operación ni cambiar el concepto una vez se ha producido el movimiento de dinero. «Por ello, es importante revisar el importe, identidad del destinatario y concepto en la pantalla de validación antes de confirmar el envío». Un consejo puede ser guardar el contacto del destinatario y hacerle llegar el pago a través de la agenda del móvil, en lugar de teclear el número de teléfono completo manualmente. «De esta forma , evitaremos posibles errores de tecleo».
Sin embargo, en el caso de que desafortunadamente se cometa un error, desde Bizum recomiendan ponernos en contacto con la persona a la que hemos enviado el dinero por error y solicitar su devolución. «También recomendamos a los usuarios ponerse en contacto con su entidad en estos casos para iniciar la retrocesión del pago».
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