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Fabrica de camiones de Iveco en Madrid, hacia la que se enviarán las cabinas que ahora se montarán en la planta de Valladolid.
Iveco Valladolid pasará del ERE a trabajar en dos turnos y fabricar 15.800 cabinas en 2016

Iveco Valladolid pasará del ERE a trabajar en dos turnos y fabricar 15.800 cabinas en 2016

La planta vallisoletana de la multinacional CNH enviará a la de Madrid cinco cabinas cada 35 minutos

Julio G. Calzada

Jueves, 24 de diciembre 2015, 11:57

La fábrica de Iveco en Valladolid pasará en febrero próximo de la finalización del décimo séptimo expediente de regulación de empleo suspensivo para gran parte de la plantilla, a una jornada laboral repartida en dos turnos, mañana y tarde, para cumplir con las cargas de trabajo previstas para esta planta del grupo industrial CNH.

Iveco Valladolid finaliza el 31 de enero próximo el ERE solicitado para la adecuación de las instalaciones a la nueva producción anunciada por la multinacional, la fabricación de la cabina de los camiones que posteriormente se completarán en la planta de la multinacional situada en Madrid.

La previsión anunciada por la empresa a los sindicatos es que en el transcurso del año 2016 se fabricarán en Valladolid 15.800 cabinas para camión fundamentalmente de los modelos Stralis (carretera)_y Trakker (obras), con una cadencia de 130 unidades diarias que se trasladarán de inmediato a Madrid por carretera. Los dos turnos previstos para cada día laborable deberán cumplir con los plazos establecidos, que prevén la salida de un transporte cargado con cinco cabinas en dirección a la planta madrileña cada 32 minutos desde la mañana hasta la noche, lo que supondrá la salida de las instalaciones vallisoletanas de al menos 26 camiones en dirección a Madrid, señalaron ayer fuentes de los sindicatos que representan a la plantilla de trabajadores ante la dirección de la empresa.

16 millones para transformar la fábrica y ampliar sus líneas de producción

  • La adecuación de las instalaciones vallisoletanas a una nueva producción distinta a la que se ha llevado a cabo hasta ahora han supuesto una inversión de 16 millones de euros, según informa la propia compañía en su última comunicación a los trabajadores. Esta cantidad se ha utilizado para la eliminación de parte de las líneas de pisos del furgón, cuyos fosos se han rellenado para convertir esas áreas en zonas de almacenamiento, de manera que ahora, las dos producciones avanzarán de manera paralela hasta alcanzar el área de Pintura, que será compartida tanto por los furgones como por las cabinas de camión. En esta área se ha instalado el nuevo mascarón, que ha exigido elevar el techo de esta zona en cerca de ocho metros de altura, para dar cabida a la zona donde se monta el cubo de la cabina. El nuevo mascarón cuenta con 19 robots dotados con un total de 36 pinzas diferentes de soldadura. Este nuevo apartado de la línea de producción ha supuesto un coste de 9 millones de euros.

  • Las cabinas, para ser expedidas a Madrid, saldrán por la parte posterior de la nave de Pintura y se ha instalado una nueva carpa situada frente a la nave de Acabados. En su interior se podrán depositar un total de 196 carrocerías en dos alturas y además tendrá la posibilidad de rehacer la secuencia que desde la planta de Madrid reportarán tres días antes, de forma que cuando los modelos entren en la planta madrileña lo hagan por el orden concreto en el que serán montados en los chasis correspondientes.

  • El tránsito hacia Madrid se realizará con una frecuencia de un camión de ida y otro de vuelta cada treinta minutos y se calcula que el tiempo de viaje hasta la capital de España será de tres horas.

La fábrica de Iveco en la capital vallisoletana llevará a cabo esta nueva ocupación al mismo tiempo que se ensamblarán en cada jornada 120 unidades del furgón Daily, al menos hasta mediados de año, cuando está prevista la paralización del departamento de Montaje para un nuevo proceso de adecuación de las instalaciones para que las cabinas que lleguen a Madrid, además de ensambladas y pintadas como ocurrirá en los primeros meses, lleguen a la planta madrileña completas, es decir, preparadas con el guarnecido y el carrozado para su montaje sobre el chasis y completar de esta forma la construcción del camión.

Regreso de los trasladados

Las reformas llevadas a cabo han incluido la adecuación de una campa que acogerá cerca de 200 cabinas, un almacenamiento que permitirá a la compañía aplicar criterios logísticos para el suministro permanente, continuado y sin paradas imprevistas a las dependencias de Madrid. De manera simultánea, Valladolid continuará con la fabricación de la versión chasis del furgón Daily, al menos hasta mediados de año, si bien las fuentes sindicales consideran que los posibles cambios y el aumento de la demanda de los mercados europeos pueden hacer cambiar este criterio y el calendario de fabricación de este modelo, dadas además las calificaciones de excelencia con las que cuenta la fábrica vallisoletana. De momento, y para cumplir con los horarios y cargas de trabajo, la plantilla de Valladolid recuperará a los 60 trabajadores que de forma voluntaria marcharon a Madrid en el último ERE, al tiempo que se producirá el traslado de 45 empleados del departamento de Montaje al de Chapa y Pintura. Estos cambios harán posible el trabajo en dos turnos sin que por ahora se prevean incrementos de plantilla.

«Vemos el futuro a corto plazo con optimismo, porque si se cumplen estos objetivos, sobre la plantilla de Valladolid dejará de estar pendiente un nuevo expediente de regulación de empleo», manifestó Raúl Santaeufemia, representante del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en la planta vallisoletana. «Vamos a ver cómo se pone en marcha esta primera parte, con la fabricación de la cabina del camión y veremos después del verano, finalizado el paso dos, si es verdad que es el final de la fabricación del Daily o continúa gracias a una mano de obra muy preparada y experta», comentó el sindicalista.

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