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El presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn.
La Alianza Renault-Nissan alcanza una cifra récord de 3.800 millones de euros en sinergias en 2014

La Alianza Renault-Nissan alcanza una cifra récord de 3.800 millones de euros en sinergias en 2014

Las áreas de Compras, Ingeniería y Fabricación son las de mayor contribución a través del programa 'Common Module Family (CMF)' que impulsa la colaboración en las principales áreas

Julio G. Calzada

Viernes, 10 de julio 2015, 19:10

La Alianza Renault-Nissan ha presentado unas cifras récord en sinergias por valor de 3.800 millones de euros en 2014, superando los 2.870 millones del año anterior. Las áreas de Compras, Ingeniería y Fabricación han sido las mayores contribuyentes. El lanzamiento de los primeros vehículos de la Common Module Family (CMF), el sistema exclusivo de la Alianza de arquitectura modular para vehículos, junto con la reciente convergencia de cuatro áreas clave ha ayudado a impulsar las sinergias, informaron ambas multinacionales a través de un comunicado conjunto datado en París (Francia) y en Yokohama (Japón), en respectivas sedes mundiales de ambas compañías.

Las sinergias se consiguen mediante reducciones de costes, el control de gastos y el aumento de los ingresos. Anualmente sólo se tienen en cuenta las nuevas sinergias, no las acumuladas. El hecho de incluir las sinergias en la contabilidad ayuda a Renault y a Nissan a determinar si se cumplen sus objetivos de rendimiento. Los ahorros netos y los aumentos de ingresos permiten además a ambos fabricantes ofrecer vehículos de gran valor a sus clientes de todo el mundo. «Nuestro sistema de Common Module Family sigue impulsando las sinergias en las principales áreas, desde Compras a Ingeniería y motores y transmisiones», ha comentado Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de la Alianza Renault Nissan. «Al mismo tiempo, la reciente convergencia de cuatro funciones clave en Renault y Nissan, incluyendo Ingeniería, Ingeniería de fabricación y Gestión de la cadena de suministro, Compras y Recursos humanos, está acelerando el ritmo de las sinergias», ha añadido.

Renault y Nissan unieron estas cuatro funciones el 1 de abril de 2014. Aunque Renault y Nissanse mantienen como empresas independientes, cada función está liderada por un vicepresidente ejecutivo común de la alianza. Gracias a esta convergencia, la alianza espera superar su objetivo de alcanzar los 4.300 millones de euros en sinergias anuales en 2016. Esta cifra supondría un notable aumento respecto a los 1.500 millones de euros de 2009.

Sistema de arquitectura modular

El Common Module Family es el sistema único de la Alianza de arquitectura modular para vehículos, resulta una fuente cada vez mayor de sinergias. El método CMF permite a Renault y a Nissan la fabricación de una gama más amplia de vehículos a partir de una lista más reducida de piezas, y aumentar al mismo tiempo la oferta y la calidad para el cliente. Los vehículos pequeños se basan en la CMF-A, los vehículos de tamaño medio utilizan la CMF-B y los vehículos más grandes se sirven de la CMF-C/D.

En febrero de 2014, Nissan lanzó una versión nueva de su popular 'crossover' Qashqai en Europa. El Qashqai está fabricado a partir de la CMF-C/D y es el tercer modelo de la CMF para Nissan. En 2013, Nissan lanzó el SUV Rogue en Estados Unidos, además del 'crossover' X-Trail en China. A principios de este año, Renault lanzó sus primeros vehículos CMF: los Espace y Kadjar. Ambos vehículos están también fabricados sobre la base CMF-C/D.

En 2015 Renault lanzará el Kwid en India. El Kwid es el primer coche de la Alianza fabricado sobre la arquitectura CMF-A y se producirá en la fábrica Renault-Nissan de Chennai. Datsun lanzará un vehículo basado en la misma plataforma en 2016.

En 2020 la Alianza prevé que el 70% de sus vehículos se fabriquen mediante la arquitectura CMF.

Producción cruzada

La producción cruzada de vehículos es una gran impulsora de las sinergias de fabricación. Se espera que la producción cruzada se acelere en la alianza tras el despliegue del Alliance Production Way (APW) en todas las fábricas del mundo a finales de 2015. El sistema de fabricación APW es el resultado de compartir buenas prácticas en la organización y de permitir que los centros de producción usen su capacidad de manera más eficiente, permitiendo producir tanto vehículos Renault como Nissan.

En 2014 Nissan inició la producción del 'crossover' Rogue en la fábrica de Renault en Busan, Corea del Sur, para cubrir una mayor demanda de la esperada en Estados Unidos.

La fábrica de AVTOVAZ en Togliatti, Rusia, es la mayor instalación de producción mundial de la alianza, con una capacidad de casi un millón de vehículos al año. La fábrica produce vehículos para cuatro marcas: Lada, Renault, Nissan y Datsun. La Alianza ostenta una participación mayoritaria en la empresa conjunta que controla AVTOVAZ, el mayor fabricante ruso de automóviles.

La contribución de otras áreas

La Alianza se beneficia cada vez más de las sinergias en otras áreas como Ventas y Márketing. Por ejemplo, gracias a la Alianza, Renault y Nissan pueden ofrecer a sus clientes una extensa gama de vehículos en todo el mundo. En 2014 la Alianza firmó contratos globales con varios clientes de flota, incluyendo a Danone, la multinacional de productos de alimentación.

La Alianza Renault-Nissan es una asociación estratégica entre Renault, con sede en París, y Nissan, con sede en Yokohama, que, en su conjunto, venden uno de cada diez coches vendidos en todo el mundo. Ambas empresas, que han sido socios estratégicos desde 1999, vendieron 8,5 millones de coches en casi 200 países en 2014. La Alianza también cuenta con colaboraciones estratégicas con otros fabricantes de automóviles, incluyendo a la alemana Daimler, la china Dongfeng, Mitsubishi Motors y la india Ashok Leyland. La Alianza ostenta una participación mayoritaria en la empresa conjunta propietaria del principal fabricante de automóviles ruso, AVTOVAZ.

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