El modelo de ‘crossover’ que fabricará la planta de Palencia a partir del año próximo.

Renault abre las contrataciones en Palencia para fabricar en 2015 su nuevo todoterreno

Racoon (mapache) se perfila como nombre comercial del ‘crossover’ diseñado en la misma plataforma del Qashqai de Nissan

Julio G. Calzada

Martes, 16 de diciembre 2014, 09:16

Renault ha abierto ya las contrataciones de personal para la puesta en marcha de la línea de fabricación del vehículo todoterreno que comenzará a fabricarse en serie en la factoría palentina a partir del año próximo, cuando los trabajadores de esta planta regresen al tajo tras las vacaciones de Navidad, el 12 de enero. La apertura del periodo de contrataciones fue anunciada desde fuentes sindicales de la planta palentina, que mostraron su satisfacción porque comience una nueva fase de la aplicación del plan industrial 2014-2016 que prevé para esta factoría 800 nuevos puestos de trabajo como consecuencia del incremento de la carga de trabajo con la finalización de la vida útil de la gama actual del Mégane IIIy la puesta en marcha de la cadena de producción del nuevo todoterreno en el año 2015 y la del Mégane IV a partir del año siguiente, 2016.

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«La planta de Valladolid trabaja ahora al máximo de capacidad, por eso en este momento estamos volcados con Palencia», aseguró recientemente el director de Fabricaciones del Grupo Renault en el mundo y presidente de la compañía en España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos. Las próximas semanas resultarán trascendentales en esa actitud, ya que el cierre de la factoría por las vacaciones navideñas, el viernes próximo, supondrá el inicio de un periodo de nuevas tareas de adaptación de la línea de producción a las características del nuevo vehículo, cuyo nombre en estos meses ha sido el de Proyecto HFE y para el que se perfila como nombre comercial el de Racoon (mapache en inglés), nombre que ya designó un prototipo de todoterreno que nunca llegó a la cadena de producción elaborado por la multinacional gala a comienzos de los años noventa del siglo pasado. Este modelo, que se conoce con el código interno HFE, utilizará la plataforma del Nissan Qashqai, denominada CMF (Common Module Family), que servirá también como base para el nuevo Laguna, entre otros.

Según la prensa francesa, el modelo se denominará Racoon, si bien fuentes cercanas a la multinacional que han participado recientemente en Francia en reuniones relacionadas con el vehículo señalan otras dos alternativas: Altica, nombre de otro de los prototipos desarrollados por la marca del rombo, y Djeyo. Este nuevo automóvil tiene unas medidas prácticamente iguales que las de su primo el Qashqai que fabrica la marca aliada Nissan, compartirá también muchos elementos con el nuevo Mégane, en concreto el tablero de a bordo, una novedad con muchos procesos de carácter intuitivo que según las fuentes «marcará y caracterizará el futuro de estos elementos, como lo hizo en su día el tablero del Clio». Las fuentes precisan que el tablero instalado en crossover palentino tiene características en común con el que se ha instalado en la nueva Space, recientemente presentada ante los consumidores.

Innovación y discreción

Dispondrá además de elementos «bastante innovadores», añadieron las fuentes. La discreción marca las últimas fases antes de la salida al mercado de este nuevo modelo, por lo que el área donde se lleva a cabo su montaje en la actualidad ha sido cerrada y aislada del resto de la factoría, confirmaron por otra parte fuentes sindicales. «Es algo habitual cuando se comienza la fabricación», comentaron estas fuentes que aseguraron que hasta el momento se han montado los primeros modelos de las preseries del vehículo. Estas unidades serán las que se presenten ante el público en los salones del automóvil previstos para el próximo año, entre los que se encuentran algunos importantes como el de Ginebra, en Suiza o el de Fráncfort, en Alemania. La empresa prefirió no señalar fecha de presentación, si bien revistas especializadas italianas retrasaban la presentación del primero de los dos nuevos modelos palentinos hasta septiembre de 2015, cuando tenga lugar la cita del sector automovilístico convocada en Alemania.

Es de esperar el uso de motores Energy equipados con el sistema Stop&Start de 3 y 4 cilindros. Además, incluirá equipamiento técnico en el apartado de seguridad y ayudas a la conducción. Se espera que equipe, por ejemplo, el Escudo de Protección Inteligente de Nissan, que integra sistemas como el detector de movimiento, la alerta de cambio de carril involuntario, el control del ángulo muerto o el sistema anti-colisión frontal, entre otros.

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