Uno de los modelos de Nissan en Hannover. EL NORTE

Nissan supera los 104.000 comerciales fabricados en Barcelona y Ávila hasta agosto

La compañía destaca que la planta barcelonesa junto con la abulense «son las de mayor producción de vehículos ligeros este año en Europa»

Julio G. Calzada

Martes, 23 de septiembre 2014, 19:13

El fabricante de automóviles de origen japonés Nissan participa un año más en el IAA Hannover Motor Show 2014 con una de las gamas de vehículos profesionales más amplias del mercado. La empresa, que contabiliza unas ventas que superan el millón de unidades vendidas anualmente en los tres últimos años fiscales, tiene como objetivo liderar el mercado de vehículos comerciales ligeros (LCV en sus siglas en inglés ) en el año 2016.

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Las plantas de Barcelona y de Ávila son las de mayor producción de LCV a nivel europeo

 Nissan participa hasta el próximo 2 de octubre en el IAA Hannover Motor Show 2014, una de las ferias de vehículos comerciales más relevantes a nivel internacional. La firma japonesa consolida así su posición de referencia global en el segmento de los vehículos comerciales ligeros y acumula, por tercer año fiscal consecutivo más de un millón de unidades LCV vendidas por ejercicio económico.

 El objetivo del fabricante es convertirse en líder mundial del mercado LCV en 2016. Actualmente, Nissan cuenta con más de un 6% de la cuota mundial de este sector y estima que en los próximos tres años las ventas de LCV en Europa aumenten un 40%. Las plantas de Nissan en Barcelona (Cataluña) y en Ávila (Castilla y León) producen el volumen LCV más importante a nivel europeo. Así, de la factoría barcelonesa salen los modelos como el Navara, NV200, e-NV200, mientras que en la abulense se ensamblan los camiones NT400 Cabstar o NT500. Nissan España suma una producción de 104.381 vehículos LCV entre enero y agosto de este 2014, ha informado la empresa a través de un comunicado. La planta situada en la capital de Ávila cuenta con una plantilla de algo más de medio millar de trabajadores y es la única de la multinacional dedicada a la producción de camiones ligeros en Europa.

«En España, Nissan ha liderado el segmento chasis-cabina ligeros de 3,5 toneladas, con una cuota de mercado acumulada en el período de enero a agosto superior al 25%. Así, uno de cada cuatro modelos de este segmento vendidos en el mercado es  un Nissan», ha afirmado la multinacional en su nota de prensa.

La apuesta

En esta 65 edición de la Feria la gran apuesta de Nissan ha sido la furgoneta eléctrica e-NV200, el segundo modelo eléctrico que se fabrica en la planta de la Zona Franca de Barcelona para el mercado global. Este modelo se ha destacado como la opción ideal para los profesionales que no sólo buscan contribuir con el medio ambiente con un vehículo totalmente libre de emisiones contaminantes sino que quieren implementar modelos de negocio más sostenibles y eficientes.

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Con la e-NV200 los profesionales pueden reducir el 40% los costes de mantenimiento respecto a una furgoneta con motor de combustión convencional, pues los vehículos eléctricos (VE) tienen menos piezas móviles que los dotados con motor convencional. Tampoco necesitan aceite de motor, tienen menos filtros y no hay que sustituir ni revisar correas o embragues. Las pastillas de freno duran más kilómetros gracias al uso de la frenada regenerativa. El gasto en combustible se reduce entre 3 y 4 veces, situándose entre los 1 y 2 euros cada 100 kilómetros, dependiendo de la tarifa eléctrica. 

Hasta 170 kilómetros de autonomía

Se estima que casi un tercio de los usuarios de furgonetas en Europa nunca realizan más de 120 kilómetros con sus vehículos en una jornada de trabajo, unas 200.000 furgonetas diésel podrían reemplazarse cada año por modelos como la e-NV200, con una autonomía homologada en el ciclo NEDC de 170 kilómetros.

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En España, diversos líderes del sector están ya incorporan vehículos eléctricos para su actividad comercial. La empresa de servicios medioambientales Urbaser, Grupo Pascual o Iberdrola cuentan en sus flotas con diversos Nissan LEAF, el turismo eléctrico más vendido del mundo superando las 120.000 unidades y diversos grupos ya han optado por la e-NV200, incluyendo al mismo Urbaser, SEVIP, Refrival y Richo.

El Hannover Motor Show también acogerá en exclusiva el Nissan e-NV200 VIP Concept, un prototipo que avanza los usos futuros de la tecnología eléctrica para el traslado de VIPs. Aunque de momento se trata sólo de un concept, este VIP Shuttle se basa en las características que han convertido a la e-NV200 en un líder del segmento. Con elegantes asientos de cuero -dos en la parte delantera y dos de tipo Club Class' en el compartimiento de pasajeros- el lujo y el refinamiento son de altísimo nivel y combinan perfectamente con el silencio extremo y la calidad de marcha de la e-NV200 de serie.

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Transporte para VIP

Este transporte para VIP presenta además una innovación: el Retrovisor Inteligente. La primera pantalla LCD montada en un retrovisor permite que éste proyecte imágenes proporcionadas por una cámara de alta resolución montada en la parte trasera del vehículo. Ello ofrece al conductor una visión clara de la parte trasera incluso cuando la carga impide utilizar el retrovisor convencional.

Las novedades de Nissan en el campo de los vehículos comerciales no se limitan, sin embargo, a los modelos eléctricos. El stand de Nissan en Hannover alberga asimismo al último NV400 con una gama de nuevos y eficientes motores bi-turbo que ofrecen mejores prestaciones y consumos inferiores.

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La gama, que incluye versiones de tracción delantera y propulsión trasera, tres opciones de distancia entre ejes, tres longitudes distintas y dos alturas disponibles, presenta además nuevas y avanzadas tecnologías que aumentan tanto la seguridad como el confort. Estas mejoras incluyen el Asistente de Arranque en Pendiente, la radio digital DAB o la disponibilidad de los sistemas Stop / Start y de frenada regenerativa.

También el popular pick-up Nissan Navara recibe cambios significativos con llantas de aleación y mejoras en la seguridad gracias al sistema de control de estabilidad VDC, ahora de serie en toda la gama.

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