afp

La incertidumbre económica hundió otro 12,5% la venta de turismos en julio

Los consumidores aplazan su decisión de compra por la inflación y en julio se registraron apenas 73.378 matriculaciones

Clara Alba

Madrid

Lunes, 1 de agosto 2022, 15:19

La industria del motor sigue siendo una de las pocas que aún no ha sido capaz de recuperar los niveles de ventas previos al estallido de la pandemia. Las matriculaciones apenas alcanzaron las 73.378 unidades en julio, un 12,54% menos respecto al mismo ... periodo del año anterior. Un periodo que tradicionalmente es muy positivo para la industria, pues las familias programaban la adquisición de su coche nuevo antes de las vacaciones y las empresas alquiladoras de vehículos reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano

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Con esta nueva caída, el retroceso en lo que va de año es del 11%, con 481.135 unidades vendidas.

En julio, las ventas a empresas han logrado obtener un resultado positivo, con un crecimiento del 2,7% y 31.035 unidades vendidas. Por su parte, el canal de particulares vuelve a sufrir un retroceso del 12,1% hasta las 31.330 ventas. En cuanto las compras hechas por los alquiladores mantienen la tendencia anual de fuerte caída, hasta acumular 11.013 unidades en el séptimo mes, un 38,9% menos que en el mismo del año anterior. Este canal es el que más sigue sufriendo la falta de semiconductores.

«El mercado de turismos y todoterrenos sigue sin alcanzar cifras positivas. Un mes como julio, que históricamente solía mostrar un buen comportamiento, ha cerrado con una significativa caída», indica Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC.

Desde la asociación indican que la mala situación económica se ha agravado con la fuerte subida de la inflación y de los precios energéticos, «así como la incertidumbre del consumidor ante algunos mensajes contrarios al uso de vehículos privados».

Todo esto, unido a la falta de semiconductores, ha provocado que los usuarios retrasen su opción de compra, apostando por los vehículos de ocasión. De hecho, hasta el mes de julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos. «Una situación que ni supone un beneficio para la Seguridad Vial, ni contribuye al necesario proceso de descarbonización del anticuado parque de automóviles español», indican los expertos.

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Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, insiste en que el mercado sigue deprimido, más de un 30% por debajo de las cifras de 2019, con los compradores afrontando «un claro encarecimiento de los vehículos, del 6% de media en lo que va de año, y ahora a una subida del precio del dinero, lo que aleja cada vez más a la familia media española de la posibilidad de adquirir un coche nuevo».

«Nos tenemos que ir a 2012 para ver un mes de julio con un volumen de registros más bajo, lo que nos devuelve a cifras de la crisis económica de entonces», explica la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche.

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El mercado español estuvo dominado en julio por los modelos de gasolina, que coparon el 46,4% de las ventas, frente al 16,8% de cuota de los diésel y al 36,8% de otras tecnologías, al tiempo que entre enero y julio el 43,4% de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,5% a los diésel y el 39,1% a los vehículos de otras tecnologías.

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