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El ministro de Transportes, Óscar Puente, quería desbloquear antes de fin de año la ruta que conectará Madrid con Lisboa a través de Extremadura, y lo ha hecho con una nueva línea por Toledo y Talavera pese a las reticencias del Gobierno autonómico de ... Castilla-La Mancha de Emiliano García Page. El trazado definitivo se ha definido con varios meses de retraso y finalmente el Ministerio de Transportes ha lanzado una propuesta de trazado para el AVE por Toledo, el último escollo.
Puente reconoció este viernes en una entrevista en Onda Cero que no se han satisfecho todas las demandas de las autoridades autonómicas, pero que el trazado estaba «bloqueado desde hace demasiado tiempo por estas discrepancias» y ya advirtieron de que si no había acuerdo «tomaríamos la decisión nosotros». Y eso han hecho. Tras más de veinte años de trámites, el ministerio ha llegado a cierta sintonía con el ayuntamiento de Toledo, con un proyecto de trazado del AVE por encima del río Tajo «que está bien resuelto», pero las discrepancias con la comunidad autónoma dirigida por Page siguen siendo evidentes.
El AVE Madrid-Extremadura-Lisboa debe discurrir en buena parte de su recorrido por la provincia de Toledo, donde no ha comenzado a construirse. En cambio, en Extremadura la línea está en obras de Navalmoral a Plasencia y casi concluida de Plasencia a Badajoz. «No podemos hacer esperar más a Extremadura», advirtió el ministro en la entrevista, que calculó que las obras estarán finalizadas para 2030 porque el trazado extremeño está prácticamente hecho, y solo quedan 160 kilómetros de vías en Castilla-La Mancha que en cinco años «se puede alcanzar, aunque haya que apretar».
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