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De los Mozos: «Indra puede hacer más cosas en Castilla y León con Junta y universidades»En la vida, en ocasiones, uno denosta aquello que le es más conocido, más próximo. Pero otras veces pasa también lo contrario: hay quien se aferra al terruño, algunas veces, por sentimiento, pero, otras muchas, también por entender sus potencialidades. José Vicente de los Mozos se encuentra entre las personas que integran este último grupo. Su lucidez en el ámbito de la empresa, fuera de toda duda, proviene de una creencia firme, que se sustenta sobre los pilares del conocimiento y no por cuestiones baladíes: Castilla y León es y, sobre todo, puede ser tierra de oportunidades.
El consejero delegado de Indra, una de las principales empresas de defensa, aeroespacio y tecnología a nivel global, manifestó en una nueva edición del Foro Económico de El Norte de Castilla la disposición, clara y sin tapujos, que tiene la compañía a ampliar su asentamiento en nuestra comunidad. «Castilla y León tiene que buscar oportunidades y ya estamos en Valladolid, en Salamanca y en León, con un centro tecnológico de referencia. ¿Por qué no vamos a ir de la mano? Hace varias décadas el automóvil se convirtió en el producto de referencia y en las siguientes, las tecnologías de defensa van a añadir valor a los territorios que apuesten por ellas. Nuestra región tiene la oportunidad de trabajar en el futuro», aseveró convencido.
En su opinión de De los Mozos, la Junta de Castilla y León «tiene que fijarse en las cosas que Indra ha hecho junto a otras administraciones, como la de Justicia de la Comunidad Valenciana», así como –al igual que la sociedad en general– acabar de tomar conciencia de la importancia de las tecnologías asociadas a la seguridad. «Hay que verla no solo como un tanque, sino también en su vertiente cíber. En España hay lugares donde podríamos trabajar bien, con administraciones y empresarios que quieren trabajar con nosotros. Aquí podríamos hacer más cosas, y en mí tendrían al mejor embajador, aunque para jugar un partido hacen falta dos equipos. Hay que buscar soluciones», advirtió, llamando a la colaboración entre instituciones.
Indra cuenta actualmente con 56.000 empleados en todo el mundo, una presencia que, en el caso de nuestra comunidad, podría verse aumentada ampliamente. Si actualmente en Salamanca cuenta con 700 personas, dedicadas a soluciones de infraestructuras y de software, con 280 en León, donde desarrolla, entre otras, soluciones para la prevención de incendios o con aplicaciones médicas, o con 150 en Valladolid, destinadas a otros cometidos tecnológicos, a José Vicente de los Mozos le gustaría «llegar a acuerdos con las universidades de la comunidad para poder integrar a sus ingenieros» en la empresa, habida cuenta de la potencialidad del sector y de su atractivo, dado que percibe que «los ingenieros alucinan con las capacidades y el porvenir que ofrece esta materia».
Indra, según indicó, va a crecer en este marco de soluciones digitales y cuenta con una capacidad importante de atracción de talento, que llegó a cifrar: «Nos faltan ingenieros; a mí en Madrid me faltan 900 que podría contratar mañana, pero lo que yo quiero es descentralizar. De la misma manera que con Renault Experience atrajimos a gente cualificada para que entrase a trabajar en las soluciones que reclamaba el mercado, podríamos hacer un Indra Experience que hiciera lo mismo. Tenemos que dar una oportunidad a nuestros ingenieros y en Castilla y León podemos ofrecerlas. Actualmente podríamos llegar hasta los mil (nuevos ingenieros)». En este sentido, De los Mozos avanzó que su hombre fuerte en Castilla y León será Jesús Presa, director general de marketing y comunicación de la compañía.
José Vicente de los Mozos resultó ser un visionario cuando, en Renault, pronosticó que «el futuro de la electrificación pasaba por la hibridación», lo que generó mayor prosperidad a la región que el eléctrico puro. En su opinión, en materia digital, va a haber tres tecnologías fundamentales: la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la nube, que «suponen un antes y un después como antes lo fueron la radio, la televisión o Internet». Esta disrupción, como todas, «tiene dos caras de la moneda», y en la negativa (o en su potencial) se fija Indra, que pretende ser «un actor relevante» en defensa y en materia de seguridad, confirmó su consejero delegado en el Foro de El Norte de Castilla, que estuvo patrocinado por Collosa, Guyón y Banco Sabadell.
En la actualidad, los fraudes digitales y las filtraciones de datos son riesgos que los usuarios corren en Internet al margen de su uso, ya sea este personal o profesional. José Vicente de los Mozos, en su calidad de consejero delegado de una empresa de la relevancia de Indra en materia de seguridad tecnológica, quiso alertar a los asistentes al Foro Económico de la importancia que tiene prepararse como individuos y como empresas ante estas amenazas.
Según explicó, en los últimos cinco años la cifra de ciberataques ha pasado de superar los 170.000 conocidos a sobrepasar los 350.000; por tanto, más del doble. Y aunque grandes compañías han sido atacadas en este periodo, no solamente ellas deben estar alerta. «Los ciberataques se dirigen a menudo a las pequeñas y medianas empresas, porque, dado que tienen sus datos, son la puerta de entrada para atacar a empresas de mayor tamaño», explicó, provocando miradas de sorpresa y de alerta entre el público.
Y es que, tal y como cifró De los Mozos, «nueve de cada diez pymes no están preparadas en materia de ciberseguridad», una necesidad real sobre la que no siempre existe una concienciación debida y una vía de acceso que conocen los cacos. «Es importante el control del correo electrónico y es muy importante la navegación en web. Muchos de nuestros empleados, también los de nuestras propias empresas –afirmó en referencia a Indra, en un intento de rebajar la tensión que había creado– no son conscientes del daño que esto puede causar», prosiguió.
Además del evidente refuerzo necesario a través de la inversión, el consejero delegado de Indra considera fundamental «hacer un trabajo de concienciación que permita a los trabajadores e individuos mentalizarse sobre estos posibles riesgos», puesto que la tecnología, siendo facilitadora de procesos, «como la moneda, tiene dos vertientes: la cara y la cruz».
José Vicente de los Mozos asistió por segunda ocasión al Foro Económico de El Norte de Castilla aprovechando el 15 aniversario del mismo y los 170 años que cumple el decano de la prensa española, quien, en su opinión, tiene «la labor fundamental de explicar a los ciudadanos la realidad de lo que pasa cada día» con el rigor que le caracteriza y huyendo «del sensacionalismo, del insulto y la mentira» que, por desgracia, se encuentra también como cara de la moneda en algunas de estas tecnologías disruptivas y modales.
Los tiempos cambian; así lo han hecho, al abrigo de la revolución tecnológica que ha modificado nuestra manera de comunicarnos. Como recordó durante su intervención en el Foro Económico José Vicente de Los Mozos, hubo un tiempo en el que el hecho de que solo hubiera un teléfono en casa permitiera saber a todos los convivientes con quién hablaba quien ejercía de interlocutor.
Al contrario que ahora, que «todo el mundo tiene un teléfono y nadie sabe con quién está interactuando el de al lado». Muchas veces, ni siquiera los padres, un desconocimiento que supone riesgos en la comunicación. «Todos sabemos que si nuestros hijos van a las tres de la mañana por un barrio conflictivo hay más riesgo de que les atraquen. En el mundo digital pasa lo mismo: hay 'barrios' en los que nuestros hijos se arriesgan a que les pase algo», afirmó el consejero delegado de Indra, quien instó a «educar a los jóvenes sobre los riesgos que corren en Internet» desde que comienzan su uso, en el mismo colegio empezando por los niños de menor edad, quienes ya suelen tener acceso a esa tecnología.
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