Ángel Blanco Escalona
Miércoles, 27 de julio 2016, 11:24
La recaudación extraordinaria que obtenida por Hacienda por el rastreo realizado por la Dirección General del Catastro en más de 4.340 municipios, que asciende a 1.254 millones de euros, supone el 2% de los ingresos totales percibidos en los últimos cinco años en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que superaron los 12.510 millones de euros en 2015, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Publicidad
En términos absolutos, Andalucía es la autonomía donde se han descubierto más inmuebles sin regularizar en el catastro, con más de 373.000, seguida de Galicia y Castilla y León, donde se han detectado 213.000 y 164.141 (el 10,16% del total nacional) respectivamente. Cuatro de cada cien inmuebles existentes en la comunidad autónoma tenían irregularidades.
El colectivo de técnicos de Hacienda matiza que esos 1.254 millones levantados son el resultado de las liquidaciones del IBI que se han reclamado por los municipios durante los últimos cinco años, correspondientes a los cuatro años anteriores no prescritos desde que se detectaron las ampliaciones.
«De este modo, estaríamos hablando de unas cifras que en términos relativos no suponen grandes magnitudes explicaron. Además, los 1,69 millones de inmuebles que se han regularizado durante esta investigación, para la que se han utilizado drones por primera vez, apenas suponen el 3,8% del total de los 42,8 millones de inmuebles que existen en España».
Para Gestha, estos hechos se suman a las irregularidades del mercado del alquiler y convierten el sector inmobiliario en uno de los predilectos de la economía sumergida. Según anunciaron los técnicos hace unos meses, casi el 42% de los alquileres no se declaran, lo que supone más de un millón de viviendas alquiladas fuera del control del fisco.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.