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El nuevo R5 E-Tech. S. de Garnica
Al volante del nuevo Renault R5 E-Tech, más que un eléctrico

Al volante del nuevo Renault R5 E-Tech, más que un eléctrico

Renault ha sabido combinar equipamientos modernos y recuerdos de los R5 de antaño

Sábado, 2 de noviembre 2024, 23:02

El nuevo R5 E-Tech entra por los ojos, es un acierto en cuanto a diseño, y no se trata de dar una opinión personal, sino de constatar un hecho: los comentarios positivos escuchados en la calle a lo largo de la toma de contacto.

En 1972, el 5 era considerado como un coche 'simpático' gracias a su 'cara' de ojos cuadrados. Esta idea se ha adoptado en el nuevo 5 eléctrico con ópticas (Led de serie) que incorporan una 'pupila luminosa'. Bajo estas ópticas están las luces diurnas e intermitentes, con una forma que recuerda los antiniebla del R5 Turbo. En el capó, plano siempre al estilo del R5 de 1972, y en lugar y con la forma rectangular de una entrada de aire de este, el nuevo modelo eléctrico lleva un original indicador de carga de la batería. De perfil, el diseño destaca por sus cortos voladizos y una superficie acristalada reducida. Dependiendo de los acabados, una moldura roja recuerda el canalón metálico del primer R5 y, sobre todo, la forma del techo perfilado del R5 Turbo. Los tiradores de las puertas traseras, casi invisibles, hacen que este cinco puertas parezca un tres. Visto desde atrás, también nos trasladamos al R5 original, con sus pilotos verticales. El pequeño recorte de las aletas, a la altura de los pilotos traseros es un guiño a las grandes salidas de aire de los R5 Turbo y Turbo 2.

Y en el interior, la seducción continúa: Renault ha sabido combinar equipamientos modernos y recuerdos de los R5 de antaño: molduras acanaladas delante del pasajero, techo interior acolchado, asientos delanteros en forma de pétalo, o gráficos del velocímetro, entre otros. Ante los ojos del conductor, la pantalla de instrumentación digital de 10 pulgadas es muy completa - y configurable -, mientras que la pantalla táctil central parece menos favorecedora pero responde y, afortunadamente, no se han abandonado los útiles controles físicos para las funciones de calefacción/aire acondicionado.

A la izquierda del volante, un botón acortado permite desconectar con dos clics las ayudas de seguridad que se considerarían demasiado intrusivas pero que impone la legislación (alerta de exceso de velocidad, o atención al conductor, entre otras). A la derecha del volante, está un poco abarrotado, arriba está la palanca de cambios, luego el interruptor del limpiaparabrisas y, finalmente, el satélite que controla el volumen del sonido y las emisoras de radio, que es muy práctico. En términos de ergonomía, agradecemos que este Renault conserve los clásicos botones físicos para ajustar el aire acondicionado, lo que evita tener que perderse en los menús en pantalla para ajustar el nivel de ventilación y temperatura.En cuanto a huecos para pequeños objetos, además de los espaciosos compartimentos en las puertas, la consola central ofrece varios espacios y un lugar para cargar el teléfono de forma inalámbrica, pero también 2 tomas USB-C y una de 12 V. Debajo del reposabrazos central, un baúl no muy grande pero muy profundo aceptará otros objetos cotidianos.

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