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Una de las oficinas externas de Viajes El Corte Inglés. R. C.

Viajes El Corte Inglés acuerda con los sindicatos una «reordenación» de plantilla para 430 personas

El plan incluye bajas incentivadas para los mayores de 59 años y se extenderá a su filial Tourmundial con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías

R. C.

Madrid

Viernes, 31 de enero 2025, 02:36

Finalmente ha habido acuerdo en la nueva reestructuración laboral de Viajes El Corte Inglés. Tras cinco reuniones, la última de ellas prácticamente maratoniana, la sociedad del conocido grupo de distribución que se encarga del negocio turístico anunciaba pasadas las 2:00 de la madrugada del jueves al viernes que había alcanzado un acuerdo con los sindicatos Valorian y Comisiones Obreras (CCOO) -los más representativos en ella- para «la reordenación de su plantilla» de los servicios centrales y otras áreas de la empresa.

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Dicho de ajuste afectará en última instancia a 430 personas, frente al máximo de 520 trabajadores que planteaba en un principio trasladar a su red comercial desde los servicios centrales, así como las unidades de 'business travel' (viajes de negocios) y MICE (dedicadas a congresos y eventos corporativos). Además, queda fijado 150 el número de empleados mayores de 59 años que podrán acogerse a una baja incentivada voluntaria. En la actualidad, la plantilla total de Viajes El Corte Inglés asciende a 6.000 empleados.

Según la cadena de centros comerciales, el pacto alcanzado -que pone fin a las negociaciones iniciadas tras presentar su plan el 10 de enero- se basa en «el mantenimiento del empleo y un tratamiento especial de desvinculación voluntaria» para los miembros más veteranos de la plantilla. Al plan de salidas incentivadas podrán adherirse «en condiciones más favorables» aquellas personas que cumplan los requisitos acordados (fundamentalmente que tengan, al menos, 59 años a la finalización de 2025) con la representación legal de los trabajadores.

Por parte de los sindicatos, desde CC OO asumían «la necesidad de reforzar la red de ventas del área vacacional», pero advertían que ello no debía hacerse «a costa de un considerable empeoramiento de las condiciones laborales de la otra mitad de la plantilla». A su vez, en Valorian consideraban que el número de afectados era »excesivo« -pretendían reducirlo a no más de 300 personas, aunque finalmente serán 430, casi un centenar menos de las estimadas en un principio- y señalaban que había áreas incluidas que »no deberían estar» afectadas, como MICE.

Optimizar los servicios centrales

Tras alcanzar este acuerdo, la compañía apunta que se ha iniciado «bajo las mismas premisas» un proceso similar con los representantes de los trabajadores de la filial Tourmundial. Con ello concluiría el proceso de reordenación acometido en Viajes El Corte Inglés por el grupo de distribución que preside Marta Álvarez , informa Europa Press.

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Según la empresa, el objetivo de su último plan laboral es «potenciar la red comercial, reforzando la atención y el servicio del cliente» ante la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos procesos ya implantados que han propiciado una mejora de la gestión. Estos cambios, añade en una nota, permiten la optimización de los servicios centrales en beneficio de las oficinas de ventas y sucursales.

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