La organización empresarial considera que la aplicación de la actual normativa de gestión de residuos debe diferenciar entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las grandes compañías. «La velocidad de implantación y de aplicación no puede ser igual», ha defendido el secretario de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) David Esteban. «Desde Cecale intentamos, lo primero, velar por la unidad de mercado y que las estrategias no sean distintas en unas y otras comunidades. Ver qué se hace y que en las autonomías no haya una discusión o una carrera por ver quién va a ser el primero», ha enumerado. «Después, que no haya solapamientos con el ámbito nacional. Y por señalar algunas claves sobre los residuos: Reducir, reciclar y reutilizar. Hay que insistir en la reducción, fomentar que no haya tantos residuos y eliminación de trabas. Un ejemplo, las certificaciones responsables, algo que se solicitaba desde todos los ámbitos. Es un avance en el que hay que continuar a través de una homologación con otras empresas. Hay que dar seguridad al suministro y que se establezcan políticas coherentes», ha dicho Esteban. «Somos una comunidad con recursos naturales que requieren un marco legal que facilite su utilidad y funcionamiento. Hay que fomentar el mercado de materias primas secundarias y que se homologue la catalogación de residuos. Esos mercados secundarios, en cuanto haya una catalogación, funcionarán por sí mismos y hay que analizar las prácticas de otros países, donde muchos residuos que ahora terminan en el vertedero se dirigen a valoración energética», ha augurado.
Publicidad
Noticia Relacionada
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.