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Lucas Irigoyen
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 19:10
Renfe ha ejecutado ya una de las penalizaciones a Talgo por los retrasos en la entrega de los trenes Avril. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes conocedoras de los hechos, este miércoles el operador estatal ha comunicado oficialmente al fabricante la sanción. Son ... 116 millones, la parte más gruesa de los expedientes abiertos por los retrasos de más de dos años en la serie 106 de alta velocidad -conocida como Avril- y que Talgo comenzó a entregar a finales del pasado mes de abril.
Además, Renfe ha decidido bloquear los pagos por este pedido de 30 unidades. El 5 de diciembre estaba previsto un abono de 6 millones que se detraerán de la sanción pendiente de cobro. En total, indican las mismas fuentes, del pedido quedan por pagar a Talgo 120 millones, una cifra muy parecida a la sanción impuesta.
Las penalizaciones podrían escalar aún más, ya que la pasada primavera, Renfe aumentó esa primera propuesta de sanción de 116 millones con otros 50, aunque el proceso administrativo de esta segunda multa sigue su propio recorrido. En total, Talgo se adjudicó el contrato de la fabricación de los 30 trenes más el mantenimiento posterior por 1.495,4 millones.
La multa llega en mitad de las negociaciones que mantiene el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, para hacerse con el control del fabricante de trenes. El industrial vasco ha ofrecido 4 euros por acción al propietario actual, el fondo Trilantic, que tiene el 29,9% de los títulos de la compañía. Son 150 millones por su participación. El fondo estadounidense lleva queriendo vender sus acciones desde hace años, pero pide 5 euros por cada una, algo más de 183 millones. Es la cantidad que había ofrecido el grupo húngaro Magyar Vagon en una opa por la totalidad de la empresa que el Consejo de Ministros vetó por «razones de seguridad nacional» y para mantener el control en España de una compañía que considera estratégica.
La sanción obligará a Talgo a provisionar de modo inmediato la cantidad de 116 millones en sus cuentas de este ejercicio. Un impacto que con toda probabilidad dejará a la compañía en pérdidas en 2024 aumentando su endeudamiento. Así, las cifras de deuda que la empresa anunció en septiembre sobre cinco veces el ebitda -beneficios antes de impuestos y gastos financieros-, lo que suponen más de 300 millones, serán aún mayores.
El impacto de la multa de Renfe afecta al valor de la compañía y, por lo tanto interfiere de plano en estas negociaciones. Pero, como ya adelantó este medio, la posición del Gobierno de España y de Renfe es la de dar facilidades a Talgo en el pago de las penalizaciones. Eso sí, siempre que entre los accionistas haya un socio mayoritario industrial y no financiero. Es decir, para eso es necesario que Sidenor se haga con el control del fabricante de trenes.
Los gobiernos central y vasco respaldan a Sidenor como una vía para garantizar el futuro industrial de Talgo, que a pesar de las multas vive un año de facturacion récord y cuenta con una cartera de pedidos histórica que asciende a 4.000 millones. Una muerte de éxito que necesita con urgencia un plan para ampliar su capacidad de fabricación. Ambos ejecutivos, además, están dispuestos a participar con capital en el accionariado de Talgo para asegurar su futuro.
Este mismo miércoles, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado la sede central de Sidenor en Basauri (Bizkaia). Un viaje no programado en al agenda del Ministerio y que evidencia el respaldo al industrial vasco y la apuesta del Gobierno por esta solución para Talgo.
Puente no ha ahorrado alabanzas hacia la tarea realizada por el empresario en la compañía productora de acero especial, que adquirió en 2016 al grupo brasileño Gerdau tras ejercer varios años como primer ejecutivo. «He tenido la oportunidad de conocer la fábrica de Sidenor en Bizkaia y de reunirme con su presidente. La empresa es un ejemplo de innovación y apuesta por las nuevas tecnologías en una industria tan importante para la economía española como la siderúrgica», ha asegurado Puente tras realizar una visita a las instalaciones de la acería y del tren de laminación.
Por su parte, el empresario vasco ha indicado que «hemos disfrutado viendo la fábrica, contándole nuestros planes y nuestros proyectos de futuro, de innovación, de tecnología, y de liderazgo en la transición ecológica. En definitiva, de crecimiento. Sólo se puede asegurar el futuro actuando con solvencia y solidez, creciendo de forma sostenible industrial y financieramente», ha manifestado Jainaga.
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