Factoría de Motores de Renault en Valladolid. Alberto Mingueza

Renault parará 11 días más en Montaje de Valladolid y 16 en Palencia por los semiconductores

La producción mundial de automóviles se reducirá en torno al 10% este año debido a los problemas en los suministros

Miércoles, 13 de octubre 2021

Renault detendrá de nuevo la producción del 18 al 27 de octubre en la factoría de Montaje de Valladolid, además del martes 2 de noviembre, mientras que en el centro de Palencia no se trabajará desde el 18 al 2 de noviembre ... , ambos inclusive, según el calendario actualizado de paradas conocido en la comisión de seguimiento del ERTE, según informan fuentes sindicales.

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Una vez más, la causa es la falta de semiconductores que afecta a toda la industria de automoción. La fábrica vallisoletana de Carrocería aplicará las paradas en función de las factorías para las que trabaje, mientras que en Motores por ahora no se plantea detener la producción, si bien la empresa argumenta que «no hay visibilidad» suficiente como para avanzar planes a más largo plazo de una semana, por lo que también podría verse afectada. La dirección de Renault ha explicado a la representación de los trabajadores que son todas las factorías del grupo las que se ven obligadas a ralentizar la producción y no solo las españolas.

Los problemas que sufre Renault y las continuas y casi siempre súbitas comunicaciones a los trabajadores de los días que no se produce y se aplica el expediente de regulación temporal de empleo que tiene planteado hasta final de año se repiten en los centros de producción de la práctica totalidad de fabricantes. También en Valladolid, Iveco comunicó la pasada semana a la plantilla de forma «urgente» que parará la fabricación del furgón Daily y de las cabinas de camión, «en principio» durante la semana del 18 al 24 de este mes también por la falta de componentes electrónicos.

Desde el sindicato CC OO alertan de que las sucesivas paradas productivas ya están afectando a los empleados eventuales de Renault, que no ven renovados sus contratos, así como a las empresas auxiliares de la provincia y toda la comunidad.

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La fábrica de Volkswagen en Navarra anunció también que suspenderá su producción los próximos días 18 y 22 de octubre como consecuencia de la escasez de semiconductores. Sin embargo en Valencia, donde inicialmente Ford preveía una parada total de 33 días en las plantas de Vehículos y 15 en la planta de Motores, entre el 4 de octubre y el 23 de diciembre, la pasada semana la empresa rectificó y se declaró «en condiciones de producir parcialmente» en algunos de los días de ERTE.

La crisis de los microchips está detrás de el rosario de paradas y ERTE y se traduce en una consiguiente caída de la producción de coches en España, que se prolonga desde el inicio de año y llega hasta agosto, último mes del que se han difundido datos. La patronal de fabricantes, Anfac, cifra el descenso de fabricación en el 25% en comparación con 2019.

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