Óscar Mendiluce: «Este año es una ocasión única para volver a brindar otra vez todos juntos»
El gerente de Bodegas Carramimbre se declara optimista «porque es cierto que ha vuelto la alegría a la calle y a la restauración y se está notando que estamos superando lo vivido»
Fundada en 1997, Bodegas Carramimbre celebra el año que viene su 25 aniversario habiendo consolidado un proyecto que soñaron varias familias muy arraigadas a los viñedos de la Ribera del Duero. A 3 kilómetros de la localidad vallisoletana de Peñafiel, en el núcleo agregado de Padilla de Duero, 25 años después Carramimbre celebrará un cuarto de siglo de trayectoria exitosa cimentada en la calidad de sus vinos, algo que avalan clientes, prescriptores, prestigiosos premios y prensa especializada. Con paso firme y seguro, «la filosofía de trabajo de ir poco a poco es la que nos ha permitido llegar hasta donde hemos llegado. Esto es una carrera de fondo. Al final lo más importante no es ser un vino de moda que en dos o tres años desaparece. Este no es nuestro caso», explica Óscar Mendiluce, gerente de la elaboradora, quien también destaca que «lo más importante para nosotros es que estamos avalados por el consumidor, que al final es el que manda. La gente sigue confiando en Carramimbre, y, ese, es el patrimonio más grande que tenemos».
El 2022 es un año de celebración enmarcado y embarcados en nuevos retos. Acaban de realizar un cambio de imagen, en estos momentos también amplían sus instalaciones –trabajos que se prolongarán hasta el 2023–, el año que viene un nuevo vino –y su correspondiente DO, Cigales– entrarán a formar parte de la familia, y ya esta misma semana los viajes comerciales al extranjero se retoman con expediciones a Bélgica y Suiza. En marzo estarán presente en la feria líder del sector, ProWein, en Düsseldorf, y la intención es estar en otros dos importantísimos eventos aquí: la Barcelona Wine Week, y el Salón Gourmets que se celebra en Madrid.
Lo último, la vendimia, la han terminado hace menos de un mes. Mendiluce indica que la cosecha ha sido algo menor que el año pasado, por la sequía, «entre un 10 y un 15%, pero en calidad ha sido muy buena. Creo que va a ser una gran cosecha en ese sentido. Estamos muy contentos con la calidad de la uva. Una uva muy sana, con grado, equilibrada de acidez», bondades «de las que luego van a salir unos grandes vinos. Unos vinos en la línea de los últimos años en los que las cosechas están siendo compensadas y se ha obtenido una gran calidad».
La elegancia es una máxima de los vinos de Carramimbre, y tal y como explica el gerente, «me llamó mucho la atención cómo definió nuestros vinos, recientemente, un sumiller de Madrid. Nos dijo que teníamos unos vinos que eran honestos. Al decir honestos quería decir que son auténticos Ribera del Duero, pero con la particularidad de que tienen ese punto de modernidad que les hace un poco diferentes al resto».
«Cada año intentamos darle ese punto de diferenciación, guardando la consonancia con años anteriores, manteniendo la personalidad. La idea es hacer cada vez vinos más frescos, más alegres más divertidos, con menos barrica, porque la gente no busca tanto la madera. El alma Ribera, la esencia de Carramimbre está siempre ahí, en el corazón de unos vinos que una de sus características principales es la elegancia, la cual se adapta a los tiempos actuales, porque si te estancas al final todas las bodegas acaban haciendo lo mismo», refleja Mendiluce.
Ribera del Duero, Rueda y Cigales
Ribera del Duero, Rueda y ahora también en Cigales, Denominación de Origen de la que sacarán su primer vino al mercado de esta última añada, la 2021. «La idea es que en febrero esté en la calle, un rosado en el que yo me he implicado mucho porque trabajé 10 años allí, en Cigales». Una nueva apuesta y un firme compromiso con el territorio, con la región, en una zona vitivinícola que conocen muy bien, ya que también los dos enólogos de la bodega proceden de allí. Un nuevo reto con la misma filosofía: la calidad de Cigales, ir paso a paso, el conocimiento del terreno que pisan y la consecución de un vino con el toque personal de Carramimbre.

Mientras llega el momento de probar ese nuevo rosado, lo que sí podemos hacer es elegir cualquiera de sus vinos para la celebración de unas fechas que, si de por sí son especiales, en esta ocasión lo serán aún más: las navidades. «Este año tenemos dos cosas que celebrar: la Navidad como otros años y el poder reunirnos de nuevo con personas con las que no hemos podido reunirnos el año pasado. Este año tiene un significado mucho más emocional, las navidades van a ser aún más importantes. Hay muchas ganas de vivir y de disfrutar con los amigos y la familia».
Ante este momento de reencuentros, quizá más que nunca, desde la bodega se muestran optimistas ante las buenas previsiones de ventas, apuntaladas por las que se vienen produciendo desde hace varios meses, desde el arranque de verano. Mendiluce refleja que «no sé si será como en el 2019 pero las perspectivas son muy buenas. Estos últimos cuatro-cinco meses no se puede decir que estemos en números prepandemia pero sí que estamos en unas cifras bastante buenas, se está recuperando bastante el mercado. Aun así, se está pendiente de la evolución de la pandemia, pero somos muy optimistas porque es cierto que ha vuelto la alegría a la calle, ha vuelto la alegría a la restauración y se está notando que estamos superando lo vivido».
Respecto a la Navidad, que está ahí ya, Mendiluce señala que «los restaurantes están completando de nuevo con cenas y comidas de empresa las fechas claves de diciembre. Se ve alegría en la calle, lo cual nos hace trabajar de otra manera». «Nuestros vinos son idóneos para celebrar estas fechas, no solamente para las comidas de empresa o reuniones familiares, también creo que este año van a ser un buen regalo. En estas fechas siempre se regala, lógicamente, pero este año, además, tenemos muchos más motivos para regalar, y el vino es un regalo excepcional. Este año es una ocasión única para volver a brindar otra vez todos juntos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.