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La guinda del turismo en 2023 han sido los cruceros. El mercado de turistas que se deciden por un crucero está creciendo año tras año y en 2023 aumentaron hasta las 600.000 personas, cerca del récord alcanzado en 2012 (casi 700.000 ... cruceristas) pero a un precio medio por pasajero «más sano», según aseguró el director general de MSC Cruceros, Fernando Pacheco, en una rueda de prensa en Madrid.
Su compañía transportó el año pasado «más de la mitad» de este total, aproximadamente 350.000 personas, y prevén un aumento de volumen de pasajeros para 2024 de un 10% o 15%, el mismo nivel que la subida prevista de precios. «En 2023 se vendió casi el doble de pasajeros de lo que vendimos en 2019», señaló Pacheco, que detalló que el importe medio que pagó cada pasajero por persona y noche en España fueron 120 euros con todo incluido excepto las excursiones.
Una de las razones de este aumento de pasajeros es la reducción de la capacidad aérea tras la pandemia, que ha producido que viajen menos personas en avión y a precios más altos. «La relación capacidad-precio está provocando que el crucero cada día esté más presente», señaló el director general de la compañía privada de cruceros más grande del mundo.
Un aumento de turistas provenientes de cruceros que incomoda a los ciudadanos de algunos destinos que ven como sus calles se inundan de visitantes durante el día en los meses de verano. La ciudad con mayor contestación social es Barcelona, según confirmaron desde MSC, por lo que están llevando a cabo estrategias de sostenibilidad social y medioambiental con la industria y el ayuntamiento de la ciudad para paliar este efecto.
En este sentido, Pacheco anunció que han firmado un acuerdo con el ayuntamiento por el que MSC se compromete a no abastecerse de agua de la ciudad de Barcelona los días que sus barcos estén atracados allí. Cuentan con una infraestructura de desalinización propia por la que recogen agua del mar, la usan para todas la operativa del barco no potable y, una vez filtrada, la devuelven al mar.
La estrategia de la compañía es que Europa compita con EE UU en el sector de los cruceros, ya que actualmente más del 50% del volumen de pasajeros proceden de Norteamérica y los primeros puertos de cruceros del mundo están allí. «Uno de nuestros retos es continuar creciendo en puertos españoles para seguir haciendo más grande este mercado», señaló Pacheco, que aseguró que uno de los puertos donde desean comenzar a operar «pronto» es el de Bilbao para «darle una nueva vida» a la flota de barcos más pequeña.
Hay que tener en cuenta que los barcos destinados a los cruceros tienen una vida media de 30 años, es una flota muy joven. En el caso de MSC el más antiguo actualmente navegando se construyó en 2002, pero estos «no pueden competir» con los más recientes que salen sobre todo del puerto de Barcelona, «que son prácticamente un parque temático». «A los más antiguos y no tan grandes se les tiene que dar otra vida», señaló el director general de MSC, que apuesta por «una estrategia de puertos de embarque diferentes».
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