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Fundada en el año 1999 por la familia Meléndez-Juárez, a día de hoy, Patatas Meléndez es líder en el sector de la patata fresca con un 20% de cuota de mercado. En el secreto de su éxito están sus valores: cuidar la tierra y el origen, teniendo siempre la calidad por bandera con una patata de excelente en sabor y textura los 365 días del año. El carácter pionero y emprendedor de Javier Meléndez le llevó a marcarse el objetivo de construir la fábrica más moderna de Europa y, a día de hoy, ya es una realidad. Algo que demuestra que con esfuerzo y trabajo, los sueños se pueden lograr. La fábrica 4.0 cuenta con más de 21.000 metros cuadrados y una inversión de más de 36 millones de euros. Una modernización tecnológica para mejorar la calidad total, la eficiencia, la seguridad de los trabajadores y la sostenibilidad.
El objetivo de Patatas Meléndez es seguir generando riqueza y apostando por Castilla y León. Motivos por los cuales Javier Meléndez eligió la localidad de Medina del Campo como ubicación de su nueva fábrica digitalizada y automatizada, convertida en el proyecto empresarial más destacado de la Comunidad. Meléndez defiende que para que Castilla y León sea una región próspera, se necesitan proyectos que atraigan empleo joven y que se adapten plenamente a la realidad que vivimos. En el trabajo para promover el ansiado relevo generacional, desde la empresa son conscientes de la necesidad de generar empleo para perfiles jóvenes que estén muy cualificados y que conozcan la realidad del mercado actual, además de estar formados en competencias digitales.
Hitos
Patatas Meléndez no solo fue la primera compañía en comercializar la patata ya lavada, sino que acumula otros grandes hitos logrados durante los últimos años. Entre ellos, la puesta en marcha de un Plan Agrario enfocado a otorgar estabilidad y rentabilidad a sus productores; y un ambicioso Plan de Internacionalización que incluye el desembarco en Francia y Portugal como Meléndez France y Batatas Meléndez, respectivamente. Además, gracias a su sistema de dobles cosechas que implantó hace más de cinco años, esta empresa vallisoletana ofrece patata nacional a sus consumidores durante todo el año.
Hoja de ruta
En la hoja de ruta para los próximos meses, desde Patatas Meléndez se trabaja en la consolidación de agricultores y cultivos propios. Otro de los retos se centra en el innovación para lograr la máxima eficiencia de todas las innovaciones implementadas en Meléndez 4.0.
La Internacionalización focaliza también los objetivos de la compañía. Viendo la fuerte demanda de patata nueva que existe en Europa, la empresa se ha fijado como meta tener presencia en un mayor número de países del viejo continente, durante los próximos años. En la actualidad, la exportación se sitúa en torno al 14%.
En el año 2022, Patatas Meléndez obtuvo una facturación de 110 millones y el grupo comercializó cerca de 200.000 kilos de patatas.
Hitos
Fábrica 4.0 El objetivo de construir la fábrica más moderna de Europa, a día de hoy, ya es una realidad. Cuenta con más de 21.000 metros cuadrados y una inversión de 36 millones.
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