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Lucas Irigoyen
Lunes, 8 de abril 2024, 23:53
El grupo industrial húngaro Magyar Vagon quiere multiplicar por nueve la capacidad de producción del fabricante de trenes español Talgo. Este es uno de los principales argumentos que este inversor del Este europeo defiende en el folleto de su oferta pública de adquisición (OPA), ... presentada la semana pasada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la intención de hacerse con la totalidad de las acciones de la compañía vasca por un total de 617 millones de euros
En los detalles del desarrollo industrial de esta operación empresarial, a los que ha tenido acceso El Correo, el conglomerado dirigido por Andras Tombor explica que con la compra de la compañía de trenes de origen vasco se creará «uno de los grandes consorcios industriales europeos para la fabricación de material ferroviario». Con diez plantas y 5.200 empleados tendría la capacidad de fabricación suficiente para hacer frente a los 4.200 millones de pedidos que ahogan actualmente a Talgo y entre los que se cuentan los 56 trenes -el mayor encargo de su historia- del operador alemán Deutsche Bahn.
Pero, además, se abre un mercado estratégico que seguirá creciendo con fuerza en los próximos años. Se trata de los vehículos para las conexiones ferroviarias suburbanas y de cercanías. Metros y tranvías serán uno de los vectores de mayor desarrollo con el impulso de los fondos europeos. Magyar Vagon plantea aportar su equipo de ingeniería y la experiencia en la construcción de estas unidades para reforzar el denominado Talgo 'EMU'.
En dicho proyecto se ha desarrollado la plataforma modular adaptable de la firma ferroviaria vasca a distintos anchos de vía con la que el fabricante español había preparado su aterrizaje en esta área y que lanzó a finales de 2016. Con la adquisición por parte del consorcio de Andras Tombor, señalan los húngaros, se «permitirá a Talgo competir en un segmento adicional del mercado ferroviario y expandir su cartera de pedidos».
Además, esta semana el grupo húngaro presentará los avales bancarios de la OPA por valor de 617 millones de euros ante la CNMV. Un movimiento que se une al acuerdo cerrado con los principales bancos españoles para mantener las condiciones de la deuda de Talgo de 230 millones y entre los que destacan BBVA, CaixaBank o Santander.
Magyar Vagon insiste también en que Talgo mantendrá su sede en España, así como su plantilla, centros de trabajos y una total «autonomía financiera», además de «la titularidad y todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus patentes y marcas». Esta cuestión supone uno de los principales activos que Talgo gestiona en una sociedad específica integrada en su estructura legal.
El Gobierno español recibió la documentación el pasado 22 de marzo de manos del consorcio magiar que formalizó la solicitud de autorización. Hasta ahora el Gabinete de Pedro Sánchez ha reivindicado el carácter estratégico de Talgo y mantiene cierta desconfianza por las relaciones de Magyar Vagon con el Ejecutivo de Hungría, que ha fomentado su crecimiento y participa con dinero público.
Mientras tanto, Talgo vive una semana clave para la entrega a Renfe de los primeros trenes Avril. La primera tanda está ya lista y fuentes del Ministerio de Transporte esperan que se materialice «en estos días». La empresa pública elevó las sanciones por los retrasos en la entrega de los trenes hasta los 166 millones, así como a una multa de 80.000 euros diarios desde el pasado 1 de abril.
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