El Grupo Mutua ha cerrado 2023 con un beneficio neto de 431 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3%. La aseguradora ha experimentado un crecimiento de las primas facturadas, que ha superado los 8.000 millones de euros, esto es, un ... 10,2% que en el ejercicio anterior. Solo en el caso del negocio en España -la aseguradora cuenta cada vez con más actividades en el extranjero-, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 7.158 millones de euros, un 10,5% más.
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La compañía explica que estos crecimientos se deben, principalmente, a la buena marcha del negocio asegurador de las distintas sociedades que lo integran. De hecho, todas las áreas de Mutua contribuyeron de forma positiva al resultado consolidado del grupo. Y ello, apunta la compañía, a pesar del «entorno complejo» en el que se ha movido el sector, condicionado por el aumento generalizado de los costes a causa de la inflación y un auge de los siniestros por el mayor uso de los coches, entre otros factores.
El presidente de Mutua, Ignacio Garralda, se ha mostrado «satisfecho» tras culminar el plan estratégico planetado por la compañía hasta ahora. Y ha presentado las líneas básicas de su nuevo plan de acción hasta 2026. En concreto, Mutua aspira a «tener un crecimiento rentable» con un crecimiento anual de primas del 8% hasta alcanzar los 9.600 millones para 2026. Y un beneficio antes de impuestos que alcanzaría en ese año los 500 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 5%.
Ese plan estratégico apunta que en el caso del automóvil prevén alcanzar los 1.800 millones de euros en primas y cuatro millones de pólizas contratadas. También se reforzarán en los seguros de hogar, hasta superar los 920.000 contratos, con un incremento del 38%. Y aspiran a «potenciar» el crecimiento de Seguros El Corte Inglés a través de la expansión de nuevos producto sy canales, así como el refuerzo del área comercial. En Mutuactivos, esperan superar los 27.000 millones de euros en volumen de activos gestionados; desarrollar el nuevo negocio de gestión de activos en el ámbito de el Corte Inglés hata alcanzar los 1.500 millones bajo gestión; y reforzar el crecimiento de SegurCaixa Adeslas hasta superar los 5.500 millones en primas para 2026.
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En el conjunto del negocio de No Vida del Grupo Mutua en España, su principal ámbito de actividad, la aseguradora alcanzó los 6.726 millones, lo que supone un crecimiento del 10,3%, respecto al año anterior.
Además, Mutua ocupa, por sexto año consecutivo, la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, cuando hace algo más de una década ocupaba la séptima posición. Grupo Mutua también mantiene la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Autos y la primera en el ramo de Accidentes, según datos de ICEA. El número de asegurados totales al finalizar 2023 superó los 16,9 millones en España, con un crecimiento del 9,7% respecto al año anterior.
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Por ramos aseguradores, el de Autos alcanzó en 2023 unos ingresos por primas en España de 2.018 millones de euros, con un avance del 11,7%, frente a una subida media del 6,6% del sector. Es importante destacar que la mayor parte de la subida se deriva principalmente de la captación de nuevos asegurados (573.094 nuevas pólizas netas en 2023) y no al incremento del precio del seguro. Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 16,7%, y lo hizo de forma rentable, al situar el ratio combinado del Grupo Mutua en Autos en el 96,9%, logrando mantenerlo por debajo de la media del sector (101,6%).
En seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2023 a través de Adeslas, al alcanzar un volumen de primas en este ramo de 3.552 millones de euros, un 12,1% más que el año anterior. Esta cifra le permitió aumentar su cuota de mercado en salud hasta el 31,6%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking.
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SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos totales de 4.889 millones de euros (un 11,9% más) y un beneficio neto de 490,2 millones de euros. El crecimiento, tanto en ingresos como en beneficio, se vio impulsado por la integración, el pasado año, de la aseguradora de salud vasca IMQ en el perímetro de consolidación de la compañía. Incorpora un beneficio extraordinario de 71,1 millones de euros por la actualización, a valor de mercado, de la participación en dicha compañía.
El comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Multirriesgo-Hogar también fue muy positivo en 2023, ya que los ingresos ascendieron en España hasta los 794 millones de euros, un 6,3% más que en 2022. Además, el número de asegurados se incrementó un 8,7%, por lo que la cartera de clientes del grupo en Multirriesgo-Hogar se situó por encima de los 2,6 millones.
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Mutuactivos cerró 2023 con récord histórico de 1.435 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 94% respecto al año anterior, un hito en la gestora de activos de Mutua Madrileña. La mayor parte del crecimiento experimentado se registró en el segmento de los fondos de inversión, donde Mutuactivos fue la única entidad no bancaria que superó los 1.000 millones de captaciones netas durante 2023.
Por su parte, los ingresos del ramo de Vida del Grupo Mutua se situaron en 432 millones, un 13,9% más que el año anterior. Este negocio se vio impulsado por el lanzamiento de nuevos productos de vida-ahorro, acompañando el aumento de los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de dichos productos.
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La diversificación geográfica es otro de los pilares en los que se apoya la estrategia de crecimiento rentable de Mutua Madrileña, motivo por el cual la compañía inició su expansión internacional en 2016. Mutua cuenta con una posición de control en la chilena BCI Seguros, con una participación del 60%. Esta compañía, líder en seguros generales en Chile, obtuvo unos ingresos de casi 928,4 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior y un resultado neto superior a los 74,5 millones de euros, un 22,6% más que en 2022. Esta actividad internacional aportó al BAI del Grupo Mutua un resultado positivo de 43,8 millones de euros, un 80,9% más que en 2022.
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