Joe Haslam, cuarto por la izquierda, durante la presentación del informe en Casa América. EL NORTE

Escasa presencia femenina en las direcciones de las emergentes tecnológicas españolas

La mayor parte del sector considera que facturará más fuera que en España en un plazo de tres años

El norte

Valladolid

Jueves, 28 de junio 2018, 20:29

Las empresas de base tecnológica española deben centrar sus esfuerzos en la generación de un ambiente «más favorable» para las mujeres dada su escasa presencia en el sector. En la actualidad, las firmas surgidas en España con base tecnológica y que fueron pequeñas compañías en ... las dos últimas décadas pero hoy extienden su actividad a todo el mundo aún tienen que incorporar más mujeres en puestos directivos. En la actualidad, más de la mitad de estas compañías solamente cuentan con menos de una cuarta parte de directivas, mientras que en el 83% la presencia masculina es mayor a la femenina, según ha manifestado el profesor del IE Business School Joe Haslam durante la presentación del informe de 'start-ups' tecnológicas de este año, que ha contado con la participación de 75 empresas, entre las que se encuentran algunas del sector del turismo como Logitravel, Turismoi o Destinia o la salmantina Beonprice. Entre todas estas empresas facturan 900 millones y generan 10.000 empleos.

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Haslam incidió durante su intervención es en la escasez de mujeres como creadoras de 'start-ups' tecnológicas, por lo que ha abogado por la puesta en marcha de «un ambiente más favorable» para que las mujeres se arriesguen a emprender en el sector.

Así, aunque el profesor ha celebrado que haya mujeres al frente de las filiales españolas de empresas como Google, Microsoft, Panda security o IBM, ha admitido que hay mucho por mejorar a nivel global, ya que el 55% de las empresas del sector tienen solo un 25% de mujeres en puestos directivos, y en un 83% de éstas, la presencia masculina es mayor a la femenina.

Extensión hacia América Latina

La mitad de las start-ups tecnológicas españolas contarán con oficinas en México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina o Portugal en los próximos 18 meses ha añadido Haslam durante la presentación.

El plan de internacionalización para 2018 y 2019 de las empresas que han participado en pasa en el 70% de los casos por abrir oficinas en México, seguido de Colombia (57%), según el IV Informe desarrollado por IE Business School y Lufthansa .

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Aunque México y Colombia se mantienen como destinos prioritarios, también Estados Unidos (55%), Chile (53%), Portugal (50%), Reino Unido (47%), Argentina (46%) Francia 45% e Italia 42% cuentan en las preferencias de las empresas.

El 95% ofrecen sus servicios o productos en la Unión Europea, y el 80% en América Latina. Seguidos por Estados Unidos y Canadá (50%) y Asia (34%). En el apartado de la facturación, de media el 65% de sus ingresos internacionales proviene de la Unión Europea y el 12% de América Latina.

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Respecto a sus plantillas, la mayor parte de ellas cuentan con freelancers, colaboradores o empleados en el exterior, dentro de su procedimiento de crecimiento internacional, principalmente en Europa (78%) y América Latina (64%)

«Detectamos que casi todas las start-ups cuentan con un plan de internacionalización una vez está definido su negocio, las cifras son mayores que en el informe el año pasado. Y es una buena noticia, aunque queda aún mucho por hacer porque sin scaleups no hay prosperidad», ha precisado Haslam.

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Mercados poco maduros

En cuanto a los principales problemas para desarrollar sus negocios en América Latina, el 57% señala que el mercado no está maduro, mientras el 24% señala que las conexiones a Internet son lentas. La ventaja regional es que la competencia no es tan fuerte, justamente lo contrario que en Europa y los EE.UU.

Más de dos tercios de las empresas emergentes de base tecnológica creen que facturarán más en el exterior que dentro de España dentro de tres años, según el informe, que precisa que ese porcentaje difiere de otros países europeos, donde las nuevas compañías comienzan planteando desde el principio una estrategia internacional, ha explicado el profesor. «Hay que pensar en internacionalización desde el principio», ha afirmado , y ha recordado que en Alemania este porcentaje asciende al 100%.

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