Trenes de Ouigo y Renfe. R. C.

Competencia pide a Adif bajar los cánones del tren en plena polémica de Puente con Ouigo

La CNMC insta al gestor ferroviario a rebajar los costes que pagan las compañías por usar las vías, lo que reduciría el precio del billete

Martes, 2 de abril 2024, 14:34

Apenas 24 horas después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciara la posibilidad de recurrir ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los «precios desleales» que Ouigo aplica en la alta velocidad frente a Renfe, ese mismo organismo ... ha publicado una comunicación en la que insta a Adif (el gestor ferroviario) para que baje los costes que aplica a las compañías por el uso de las vías. Y justifica esta petición en que los actuales cánones son «muy superiores» a los de sus homólogos europeos

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La intervención de Competencia llega en plena polémica generada entre el titular de Transportes y la empresa gala que opera en alta velocidad en las líneas entre Madrid y Barcelona, Valencia/Alicante y Valladolid (a partir del día 19 de abril). Puente insistió ayer mismo en que el desembarco de operadoras como Ouigo -propiedad de la empresa pública francesa de ferrocarriles SNFC- ha provocado una caída de precios tan considerable que ha arrastrado a los AVE de Renfe a las pérdidas, cuando antes era un negocio rentable. «Mi deber es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte», llegó a indicar.

Ahora, la CNMC ha aprobado los nuevos criterios para supervisar los cánones ferroviarios, que recuerda que en España son los terceros más altos de Europa, solo por detrás de los de Francia y Reino Unido. Y lo ha hecho con un modelo que sigue los estándares internacionales, para la correcta estimación de los costes de Adif, con el fin de obtener unos cánones comparables a los de los países del entorno.

El peso de las tasas en cada billete

El informe refleja que los cánones ferroviarios que Adif cobra a los operadores llegaron a representar hasta el 91% del precio de los billetes puestos a la venta por Iryo en el primer trimestre de 2023 y en torno al 49% en el caso de Ouigo. También corrobora el descenso de precios experimentado en los billetes de alta velocidad desde el estreno de Ouigo e Iryo, con un precio medio de los AVE de 65,6 euros, frente a los 32,9 euros de Ouigo y los 33,3 euros de Iryo en el Madrid-Barcelona.

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De ahí que el peso de los cánones en los AVE sea de solo el 32%, pero llegue al 49% en Ouigo y al 91% en Iryo. No obstante, Renfe también aplica precios muy bajos en sus trenes low cost (Avlo), en los que el precio medio es de 39,9 euros, con un porcentaje de cánones del 49%.

Ayer mismo, Renfe publicaba una nota en su web en la que aclaraba que servicios como los de la alta velocidad «deben ser rentables por sí mismos»; recordaba que «no reciben subvenciones»; y apuntaba que «se regulan bajo criterios puramente comerciales», en un claro señalamiento hacia la competencia 'low-cost' del AVE.

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En su defensa, desde Ouigo insisten en que su llegada ha mejorado el número de usuarios: «Hemos hecho crecer el mercado», insistía recientemente la directora general de la operadora francesa en España, Hélène Valenzuela, quien destacó que los tres operadores han crecido en todos los ejes donde operan. «Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos», critican.

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