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Fachada del supermercado Alimerka en Argales. Fotografías Alimerka
Alimerka, eficiencia, responsabilidad, sostenibilidad e innovación
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Alimerka, eficiencia, responsabilidad, sostenibilidad e innovación

Esta empresa asturiana implanta numerosas medidas que contribuyen al cuidado del entorno y al desarrollo económico

Lunes, 30 de octubre 2023, 19:10

Alimerka, empresa asturiana distribuidora de productos de gran consumo, cuenta en la actualidad con más de 6.000 empleados y 170 supermercados abiertos en Asturias, León, Valladolid, Burgos, Zamora y también en A Mariña Lucense.

Esta cadena de supermercados trabaja conforme a criterios de responsabilidad, eficiencia, sostenibilidad e innovación y su objetivo es facilitar la vida de los consumidores y satisfacer sus necesidades, ofreciéndoles una solución de compra cómoda, saludable y atractiva.

Este trabajo diario se sustenta en distintos pilares. Uno de ellos, el desarrollo local, un valor para Alimerka. Su compromiso con los proveedores de proximidad se plasma en el volumen de compras que realiza en las comunidades donde la empresa tiene presencia –más de 1.700 de Asturias, Castilla y León y Galicia–, siendo un 99% del total proveedores nacionales.

En ese sentido, Alimerka lleva años apostando por el producto de proximidad, apoyando a los pequeños productores locales y al sector primario especialmente. Más del 60% de ellos proceden de las zonas donde la compañía tiene presencia. De esta manera, esta compañía fomenta el desarrollo económico del entorno y consigue poner a disposición de los clientes productos frescos, de cercanía y de máxima calidad.

Así, en la provincia de Valladolid, la apuesta de Alimerka en la creación de empleo y servicios para sus ciudadanos es fuerte y continúa creciendo en su compromiso. La compañía asturiana cuenta ya con nueve tiendas en la provincia, de un total de 40 en Castilla y León, con unos 1.200 empleados.

Calidad del surtido

Otro de los pilares de Alimerka es su apuesta por los productos frescos, junto con una atención personalizada y la disponibilidad de espacios accesibles. Esta filosofía de marca ha ido consolidándose desde el nacimiento de la empresa hace 36 años, buscando estar cerca de los clientes y haciendo su compra más fácil y cómoda. Sus supermercados de cercanía, situados en los barrios y centros de diferentes localidades, permiten responder a las necesidades de sus clientes y a los continuos cambios de la sociedad.

Alimerka trabaja a diario para fortalecer aspectos como el trato personalizado, el precio justo, un surtido óptimo y en constante evolución y la mejora continua de los servicios.

Innovación y transformación digital

A los continuos esfuerzos por facilitar el ahorro y las compras a las familias a través de numerosas promociones, esta compañía suma un proceso de modernización de los puntos de venta, para hacerlos más accesibles y cómodos para todos los públicos. Esto viene acompañado de diferentes proyectos de innovación y transformación digital con herramientas para adaptar los supermercados y la oferta a las diversas realidades y necesidades de los consumidores. Acciones como el Desafío Alimerka o la renovación de beneficios de la Tarjeta Alimerka en este 2023 son algunos ejemplos.

Buena prueba de ello es que la empresa se encuentra explorando diferentes formas de agilizar las entregas a sus clientes, que cuentan con una app constantemente actualizada y llena de ventajas para exprimir todas las novedades.

En esa línea, dentro del proceso de modernización de los puntos de venta, los nuevos supermercados responden a un modelo más accesible, moderno y práctico, según la filosofía de renovación de Alimerka e incluyen el servicio Click&Collect, que posibilita la recogida de la compra 'online' en un máximo de 4 horas en taquillas adaptadas a cada alimento.

Compromiso con la sociedad

El compromiso con el desarrollo local se plasma de igual manera a través de otros proyectos. Junto con el trabajo desarrollado por la Fundación Alimerka (14 entidades de Valladolid reciben el apoyo de la Fundación), esta compañía impulsa numerosas iniciativas de patrocinio y mecenazgo, reforzando el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el entorno más próximo.

Estas acciones le permiten, a su vez, colaborar con diferentes entidades, centros educativos y eventos de los municipios donde están presentes, y junto con el deporte, el apoyo a la educación y la cultura es un aspecto fundamental.

La compañía ha mostrado su afán por ser una parte activa de la sociedad vallisoletana a través del patrocinio en esta temporada del club de rugby El Salvador, un equipo de gran arraigo que cuenta con 63 años de historia y cientos de canteranos.

Además, llevan a más de 20 centros educativos de la provincia el proyecto de Escuela de Chefs, una propuesta educativa dinámica, polivalente, completa y atractiva, que se ofrece como actividad complementaria y gratuita para los centros educativos de Asturias y Castilla León, dentro del horario escolar.

Sostenibilidad

Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, conscientes del impacto generado en la cadena de distribución por su modelo de negocio basado en proximidad, en Alimerka se esfuerzan por reducir la huella ambiental de su transporte en la cadena de logística, suministro y reparto. Para garantizar el óptimo suministro diario de los supermercados, mantienen a pleno rendimiento su plataforma logística en Lugo de Llanera (Asturias), una superficie construida de más de 57.000 m2, con equipamiento innovador para la gestión de almacenes, y con una cubierta de placas solares para asegurar la mayor eficiencia energética.

Respecto al transporte, son pioneros en el uso de vehículos eléctricos desde el año 2012 y la totalidad de la flota de vehículos es baja en emisiones, estando integrada por camiones eléctricos, camiones impulsados por GNL e híbridos, así como furgonetas de reparto eléctricas para la última milla. Alimerka cuenta con la flota sostenible más importante de España y en el top 5 de Europa.

La sostenibilidad implantada por la compañía en todas sus áreas llega también a los puntos de venta, con placas solares, cuando es posible integrarlas en el equipamiento, y elementos como las luminarias LED o equipos de frío cerrados, y la destacada variedad de productos a granel y los de servicio en secciones, que permiten una importante reducción de envases.

Son algunas de las medidas que fomentan la circularidad de los recursos dentro y fuera de Alimerka para contribuir al cuidado del entorno.

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