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julio g. calzada
Jueves, 18 de mayo 2017, 19:23
Optimismo y crecimiento han sido los conceptos que se han transmitido en la rueda de prensa en la que la multinacional automovilística Nissan ha presentado sus resultados en España del año 2016 y sus planes y previsiones para el ejercicio actual. La compañía, con una fábrica en Barcelona, otra en Cantabria y una planta de fabricación de camiones de pequeño tonelaje en Castilla y León, en concreto en Ávila, cerró el año pasado con un crecimiento que espera poder mantener gracias a su nueva gama de automóviles, entre los que se encuentra el nuevo Micra, un vehículo construido en la fábrica de Renault en Flins, Francia, y equipado con motores fabricados en otra planta española de la alianza Nissan Renault, en la de Valladolid.
El fabricante japonés de automóviles comercializó 68.471 vehículos en el mercado español durante el pasado ejercicio fiscal 2016-2017 (de abril de 2016 a marzo de 2017), frente a los 60.767 del año anterior, lo que supone un incremento del 13% y una cuota de mercado del 5,1%, la segunda más alta de su historia, según datos ofrecidos por la compañía a través de una rueda de prensa protagonizada por su consejero y director general en España, Marco Toro, quien durante la presentación de los datos ha precisado que este volumen de ventas también significa el más alto de los últimos diez años y hace que la compañía cumpla y supere sus objetivos por tercer año consecutivo.
eñ crecimiento se debe, según el propio Toro, al liderazgo de la firma en el sector del 'crossover', los nuevos diseños de todoterreno urbano, con un 14% de la cuota de mercado (24.749 coches matriculados) y al crecimiento en ventas de vehículos comerciales, un 31% más respecto al ejercicio fiscal de 2015, alcanzando las 9.090 unidades vendidas y una cuota del mercado del 4,9%.
Además, explicó que continúan liderando el sector de automóviles eléctricos, ya que en el último año comercializaron hasta 853 vehículos, un 42% más respecto al ejercicio anterior. Con una cuota de mercado del 30%, se sitúa por delante de Renault (765 unidades vendidas) y Citröen (549 unidades).
El modelo estrella de la compañía, el Qashaqi, vuelve a ser número uno en el sector 'crossover', con 27.479 unidades vendidas (14% de cuota de mercado), por delante del Hyundai Tucson y el Opel Mokka con 20.027 y 17.397 coches matriculados, respectivamente.
Toro resaltó que en el último ejercicio fiscal de Nissan en España «explotaron» las ventas del modelo X-Trail, con una subida del 42% (6.511 unidades comercializadas) y con una cuota de mercado del 18%. Le siguen el Mercedes GLC (5.620) y el Mitsubishi Outlander (2.613).
Otro de los vehículos que experimentó una importante subida fue el Navara, con 1.233 coches comercializados, frente a los 581 de 2015. Sin embargo, esta variante de Nissan se situó por detras del Toyota Hilux (2.676) y del Ford Ranger (1.645).
La asiática más deseada
Para el ejercicio fiscal de 2017, la compañía aspira a mantener su cuota de mercado en España en un 5,1%, pero prevé incrementar sus ventas en un 7%, hasta las 73.000 unidades comercializadas. En este sentido, desea que la rentabilidad de su red de concesionarios se mantenga en el 1,7% cosechado en el ejercicio fiscal concluido, cuando ha crecido un 27%.
Para conseguir ser «la marca asiática más deseada a través de la diferenciación», el consejero presidente de la compañía en España aseguró que se centrarán en la calidad de la comunicación entre empresa y cliente, y en seguir apostando por su campaña 'Nunca conducirás solo'.
Toro afirmó que Nissan pretende que toda la red de sus concesionarios del país haya adoptado la nueva imagen de la marca para 2021. Cada establecimiento deberá invertir de media 80.000 euros --el 50% del coste será asumido por la compañía-- para renovar su imagen, según el propio consejero presidente del fabricante japonés.
Finalmente, señaló que pese a que tienen un 99% del territorio español cubierto, aspiran a alcanzar el 100% el próximo año. A día de hoy, Nissan posee 78 concesionarios en España.
Trabajos para asegurar el empleo
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha avanzado por su parte que el Ejecutivo regional trabaja para poner a disposición de Nissan dos naves industriales en régimen de arrendamiento para facilitar la puesta en marcha del Plan Industrial previsto para la fábrica de camiones de Ávila, cuya actividad finalizará en el último trimestre del año 2019, cuando dejará de fabricar el actual modelo, que será el último de la gama de la planta abulense
Del Olmo ha asegurado que desde la Junta se trabaja con la empresa para poder facilitar la puesta en marcha de estas dos naves con el objetivo de impulsar este Plan que garantizará la estabilidad en el empleo a largo plazo.
El grupo empresarial confía en que la planta de Ávila se reconvierta en una fábrica de la Alianza Nissan Renault que dependerá del polo industrial de Renault en Castilla y León, formado por dos fábricas de montaje de vehículos (Valladolid y Palencia) y una planta de motores (Valladolid). La factoría abulense se reconvertirá en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de estampación y recambios de carrocerías para los vehículos de Renault y Nissan, además de un centro logístico de distribución.
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