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el norte
Martes, 14 de junio 2016, 20:16
El mundo empresarial afronta una «nueva era tecnológica gracias a la computación cognitiva». Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Grecia, Portugal e Israel, aseguró ayer que su empresa apuesta por la nueva arquitectura de innovación empresarial y por eso creó IBM Watson, la primera plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta, en la que los sistemas comprenden el mundo de la manera en que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia.
«Y no sólo eso. Lo interesante de este sistema es que tiene aplicaciones para mejorar la vida de las personas; tan útiles y necesarias, como la precisión en el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer, o la diabetes», explicó. Así lo expuso durante la ponencia magistral impartida dentro una nueva edición de Canal Innova, la plataforma de conocimiento impulsada por Grupo Norte, que reunió en Barcelona a más de 200 directivos en torno a la cultura de la innovación y la mejora continua.
Martínez destacó, además, durante su intervención los tres elementos transformadores que están revolucionando la forma de trabajar: los datos, la nube, y las tecnologías móviles y sociales. Advirtió en este sentido del reto que supone gestionar con utilidad el cada vez mayor volumen de información del que se dispone, teniendo en cuenta además que «el 80% de la información que generan las empresas no está estructurada, que en 2020 el volumen de datos digitales será cuatro veces mayor que todos los granos de arena del planeta» o que «el conocimiento médico se duplica hoy cada tres años frente a los 50 años que se necesitaban en 1950».
Canal Innova continuó con una mesa de expertos de innovación, con representantes de Grupo Norte, SII Concatel y la Universidad Politécnica de Cataluña. El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, puso de relieve que, para reinventar la industria de los servicios «se ha de cambiar el discurso de los costes por el de valor». Añadió que para conseguirlo, Grupo Norte ha basado su estrategia en las tres palancas que mueven a la transformación de las organizaciones: tecnología, procesos y personas.
Realidad local
Miquel Barceló, doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, incidió «en la competencia que existe entre las ciudades de todo el mundo por atraer el talento» y en la necesidad de impulsar ciudades del conocimiento «pero siempre desde las realidades locales».
Joan Carrillo, director general de SII Concatel, apeló a la creatividad para «inventar nuevas formas de abordar los viejos problemas, maximizando la satisfacción del cliente» y reclamó especialmente a las organizaciones que se anticipen a «gestionar el miedo al cambio para aprovechar las importantes oportunidades que están surgiendo de manera constante».
Francesca Coll, responsable de Innovación en el ámbito de negocio en CaixaBank, puso el acento sobre la necesidad para todo el sector financiero de «adaptarse a las necesidades del cliente, a través de las nuevas tecnologías» como hacen ellos a través de Imaginbank.
Miguel Ángel García, jefe de ventas de grandes empresas de Telefónica, recalcó que «la innovación debe formar parte obligatoriamente de un proceso de cambio, ya que, únicamente haciendo las cosas diferentes, se obtendrán resultados distintos». Héctor Robles, director y fundador de Domo, expuso su estrategia de éxito basada en la honestidad y los valores para defender un modelo de innovación que sea sostenible en el tiempo.
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