Borrar
Fábrica de galletas Elgorriaga, en Avila. / EL NORTE
Elgorriaga vende por sorpresa la galletera de Ávila y frustra los planes de la Junta

Elgorriaga vende por sorpresa la galletera de Ávila y frustra los planes de la Junta

Mercedes Morán y Luis Presa traspasaron el jueves un «paquete accionarial mayoritario» a Energy Shot, la empresa con quien se había llegado a un preacuerdo y que la Junta desestimó

el norte

Viernes, 13 de noviembre 2015, 22:50

Sorpresa en el Elgorriaga. El culebrón empresarial, lejos de estar a unos días de resolverse, como podía parecer, vuelve a complicarse después de que los dueños de la galletera abulense, Mercedes Morán y Luis Presa, vendieran por sorpresa «un paquete accionarial mayoritario» a Energy Shot, la empresa vinculada al grupo Gaher con quien se llegó a un preacuerdo a principios de septiembre y que la Junta de Castilla y León, principal acreedor de Elgorriaga, rechazó en su día porque el proyecto no asumía toda la deuda pendiente.

La operación, formalizada el jueves en escritura pública en Barcelona, se realizó al margen de la Consejería de Agricultura de la Junta, que se enteró este viernes del cambio de comprador y que justo una semana antes convocaba a los medios de comunicación en Ávila para firmar los compromisos previos a la compraventa con Tartalia, la segunda empresa con quien se llegó a un preacuerdo y la que en teoría cumplía los requisitos de la administración regional, informa Ical.

Ultimátum de la Junta

Pocas horas después de conocer el nuevo escenario, el director general de la Consejería de Agricultura, Jorge Morro, daba un ultimátum a los nuevos propietarios para que saldaran la deuda antes del día 20 de noviembre, la fecha en la que se iba a sellar el acuerdo con Tartalia. De lo contrario, aseguró, ejecutarán las garantías de los préstamos.

Mercedes Morán y Luis Presa defendieron la operación de compraventa en las «discrepancias» surgidas en las últimas semanas con Tartalia en el plano comercial y por el planteamiento del pago de las nóminas atrasadas «a tres meses», lo que no cumplía con sus requisitos y los de la Junta, aseguran.

Respecto a la faceta comercial, explicaron que, al contrario de lo que decía el plan de negocio que se adjuntó al acuerdo, «nos plantearon que querían sacar un chocolate de gama alta y comercializarlo a través de una alianza con otro fabricante», algo que «no nos convencía» porque «creemos que el chocolate de La Campana tenemos que venderlo nosotros» y porque no lo veían apropiado «para el aumento de facturación que necesitamos», explicó Luis Presa. Según su versión, les dijeron que no estaban de acuerdo con estas ideas, unas diferencias que habrían motivado que «diéramos este precontrato por resuelto». «No podemos firmar con un socio en cuyo proyecto no creemos», subrayaron.

En esto también influyó el hecho de que el grupo Gaher, que en la primera negociación se quedó fuera de la puja tras pedirle a la Junta una quita, se volvió a interesar por Elgorriaga y mostró su disposición, ahora sí, a asumir toda la deuda. Un cambio de planes que, según los ya ex propietarios, se explica en que le surgió «una oportunidad comercial» que les permitiría hacer una mayor inversión.

Gerente comercial y gerente financiero

Morán y Presa, que renocieron que promovieron la venta por su cuenta y sin avisar a ninguna de las partes (Junta, Tartalia y comité), le piden a la Consejería de Agricultura que se siente a negociar con los ya nuevos propietarios y que mantenga «el apoyo» para poder llegar «al mejor acuerdo posible». «Si les dan las mismas condiciones que a Tartalia, que la Junta ha conseguido con una buena negociación con los bancos y como una buena ayuda, quieren tirar para adelante; han venido a quedarse», dicen.

Los nuevos propietarios, que están fuera de España «negociando un contrato muy importante para el futuro de Elgorriaga», han solicitado una reunión con todos los agentes implicados, comité de empresa, Junta de Castilla y León y bancos, para la semana del 23 de noviembre. «Si en esta reunión se alcanzase un acuerdo satisfactorio entre las partes, se procedería a poner todas las nóminas atrasadas al día de forma inmediata«, explicaron Morán y Presa, quienes por cierto se quedarán en Elgorriaga como gerente comercial y gerente financiero, respectivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Elgorriaga vende por sorpresa la galletera de Ávila y frustra los planes de la Junta