Algunos de los nuevos contadores instalados en la comunidad de Castilla y León.

Iberdrola ha instalado casi 700.000 contadores inteligentes en Castilla y León

La compañía de generación y distribución eléctrica que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán se acerca a dotar de los nuevos sistemas de medición a casi la mitad de los 1,6 millones de puntos de suministro a los que atiende en la comunidad autónoma

Julio G. Calzada

Martes, 2 de junio 2015, 19:33

La compañía de generación y suministro eléctrico Iberdrola ha culminado el mes de mayo con un total 698.266 contadores inteligentes instalados en Castilla y León, dentro del marco del proyecto Sistema de Telegestión y Automatización de la Red (STAR) que desarrolla en las diez comunidades autónomas donde cuenta con redes de distribución.

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Del total de estos contadores, el 90% está integrado con su capacidad de telegestión operativa. Para lograrlo la compañía que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán ha adaptado más de 3.500 centros de transformación incluyendo en el sistema las funciones de telegestión, supervisión y automatización.

La inversión de la compañía en esta iniciativa para la comunidad autónoma de Castilla u León alcanzará los 180 millones de euros, «gracias a la cual, en 2018 los cerca de 1,6 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología», afirma la empresa a través de un comunicado.

«Esta iniciativa no solo va a permitir la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola, sino que también impulsará la economía castellano y leonesa a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado», añade la compañía eléctrica.

Las cifras en España

La cifra de contadores inteligentes instalados en España se eleva hasta los cinco millones. Iberdrola ha modernizado el 48% de su parque de contadores con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, supera así el programa oficial, definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que establecía la obligación de renovar el 35% de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014. Además, ha superado dicho porcentaje de renovación en todas las regiones.

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Como factor diferencial, 4,4 millones de los nuevos contadores instalados por la empresa en España, el 87% del total, están integrados en los sistemas con su capacidad de telegestión operativa. Para ello, la compañía ha adaptado 25.000 centros de transformación, incorporándoles las funciones de telegestión, supervisión y automatización.

«Iberdrola se ha convertido así en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de contadores inteligentes instalados y conectados, habiendo adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la necesaria incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización», precisa la compañía en su nota pública.

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El proyecto STAR, que supondrá una inversión global por parte de la compañía en España superior a los 2.000 millones de euros, se completará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.

El efecto sobre el tejido industrial

La implantación de las redes de medición inteligentes en España, sirven para que compañías como Iberdrola muestren el efecto tractor de sus inversiones sobre el tejido empresarial nacional, con el correspondiente impacto positivo sobre el mantenimiento y la creación de empleo.

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La empresa ha adjudicado, durante los últimos años, contratos relacionados con el proyecto STAR a fabricantes y proveedores, como AEG, Arteche, Elecnor, GE, Gobesa, Ibérica Aparellajes, Ingeteam, Landis&Gyr, Mesa, Orbis, Ormazábal, Sagemcom, Schneider, Siemens, Sogecam, Teldat, Zigor o ZIV, por un importe que supera los 590 millones de euros.

«Aparte de cumplir con el programa oficial relacionado con el desarrollo de la telegestión, Iberdrola persigue aprovechar este despliegue para evolucionar tecnológicamente y mejorar su red de distribución de electricidad», comenta la empresa.

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Entre las ventajas de las redes inteligentes figuran la integración de la generación renovable, la posibilidad de implantar de forma masiva el vehículo eléctrico y la mejora en la eficiencia del consumo eléctrico. En este último apartado, permitirán la prestación de servicios de forma instantánea, como la lectura en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

Las compañías pueden además supervisar en tiempo real lo que ocurre en la red eléctrica y detectar cualquier anomalía: si la tensión es o no correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permite que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.

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