«Hemos encontrado una plantilla muy ilusionada»

Jordi Fábregas director general de Findus

Ángel Blanco Escalona

Jueves, 16 de abril 2015, 10:39

Desde la sede de Navarra, donde coordina una plantilla de 61 empleados, Jordi Fábregas ha pilotado la compra de la fábrica de Nestlé en Valladolid por parte de Findus. Ahora se prepara para dividir su tiempo entre ambos destinos.

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No han comprado, sino alquilado las instalaciones a Nestlé, ¿es por algún motivo particular? ¿Las ha encontrado preparadas para lo que pretenden hacer?

Es un tema puramente técnico de intereses financieros. Hay que reconocer que Nestlé cuida sus activos y tiene unos altísimos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Con costes excesivos, pero es una fábrica fantástica.

¿Producirán marca blanca?

El congelado es la categoría con mayor cuota de mercado de la marca blanca en Europa. Nuestra estrategia principal no pasa por ahí. Somos muy marquistas;creemos en las marcas y nos gusta construir y desarrollar marcas. Si hacemos alguna cesión en este sentido no será esencial.

En los productos que se ha quedado Nestlé (obleas, hojaldre, pasta brisa), ¿pueden competir?

No. Hemos firmado, por así decirlo, un pacto de no agresión. Ellos también abandonan la posibilidad de estar el sector del congelado.

En cuanto a los trabajadores, ¿qué previsiones tienen?

Contamos con 170 trabajadores en plantilla y 10 o 20 temporales para picos de producción. Pronto conoceremos mejor nuestras necesidades en todos los ámbitos.

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¿Yel perfil de la plantilla?¿Responde a lo que necesitan para un centro de excelencia?

Toda la gente que hemos ido encontrando conjuga un nivel profesional muy bueno y también mucha ilusión en el nuevo proyecto. Ellos son conscientes de que la evolución del negocio no era bueno y podía no acabar bien. La llegada de una empresa que apuesta por el congelado debe darles una tranquilidad en el futuro.

En el debate sobre si los sueldos de los trabajadores deben recuperarse o debe persistir la moderación salarial, ¿dónde se sitúa?

Nestlé trata muy bien a sus trabajadores y me parece fantástico. Tiene un músculo financiero que le permite hacer cosas que otras compañías no pueden permitirse. Ellos ganan con unos productos y pueden perder con otros. Nosotros somos mucho más pequeños y cada palo tiene que aguantar su vela. Estamos a favor de salarios justos y de mercado.

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¿Cree que el consumidor prima las marcas que fabrican en España?

El consumidor quiere calidad, sabor, seguridad y equilibrio nutritivo al mejor precio. Esa es nuestra propuesta de valor. La vida moderna propicia el auge de los platos preparados y el reto que tenemos, sé que muy difícil, es hacer que el consumidor no añore la comida casera.

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